Puigcercós (ERC) apuesta por abrir una nueva etapa en la que Catalunya consiga su propio Estado

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 16:47

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, que hoy fue presentado como próximo candidato a presidente de la Generalitat ante el Consell Nacional del partido, aseguró que la formación inicia una nueva etapa en la que Catalunya debe convertirse en un nuevo Estado dentro de la Unión Europea (UE) - .

La candidatura de Puigcercós fue la única que presentó los avales necesarios en un plazo que se abrió el 15 de junio y terminó este jueves. Consiguió recabar el apoyo de 201 miembros del Consell, es decir el 84,45%, por lo que dicho órgano ya puede ratificar la propuesta. Aun así, está previsto que la candidatura sea proclamada oficialmente en un Consell Nacional extraordinario a celebrarse en setiembre.

Puigcercós agradeció hoy a los miembros del Consell los avales conseguidos que, a su juicio-- le dan el apoyo necesario para afrontar la nueva etapa, para que ERC sea de nuevo un motor de cambio y pueda volverse a plantear un paso adelante hacia la independencia de Catalunya.

"Vamos a recoger lo que durante muchos años hemos estado sembrando", afirmó el republicano, según el cual el próximo horizonte del partido es ahora el derecho a decidir y a formar parte del futuro de Europa.

Aseguró que hay muchos catalanes que nunca habían pensado en una mayor soberanía para Catalunya y que hoy se plantean "saltar la pared". Atribuyó este cambio de perspectiva al trabajo hecho desde ERC y animó a los ciudadanos a luchar para ser un nuevo Estado dentro de la UE.

CAMBIOS EN LA EJECUTIVA

En el Consell Nacional de hoy se llevó a votación la incorporación a la ejecutiva del partido de cuatro nuevos miembros que fueron apoyados, en cada uno de los casos, por una amplia mayoría. Marina Llansana será la nueva vicesecretaria general de Acción Sectorial y Programas, en sustitución de Alba Castellví, mientras que Enric Aloy ocupará la Vicesecretaria General de Estrategia y Coordinación Institucional, hasta ahora en manos de Carmel Mòdol.

Además, Carles Mundó será el nuevo secretario nacional de Cultura, Lengua y Audiovisuales, y Lluís Salvadó, secretario nacional de Política Territorial y Medio Ambiente, fruto de una reestructuración de secretarías.

Puigcercós señaló que los cambios en la ejecutiva persiguen la voluntad de integrar las distintas sensibilidades existentes en el partido y cohesionarlo, ya que se incorporan miembros del denominado sector 'carodista' a una ejecutiva monocolor, resultante del congreso en el que el mismo Puigcercós y Joan Ridao pasaron a liderar el partido. Además anunció que, en setiembre, iniciarán una campaña de proximidad para que las instituciones dejen de parecer decorados.

Destacó también que, durante la última etapa de ERC, la formación llegó a su cumbre el 30 de setiembre de 2005 con la aprobación del Estaut por el Parlament, un texto en el que --a su juicio-- estaba presente la ambición nacional y que fue fruto de un "gran esfuerzo por cambiar el marco político dado en la transición".

"Conseguimos superar lo que CiU, con 23 años en el Govern, no había querido ver y les preparamos el terreno para que aterrizaran sobre el texto estatutario", sentenció el republicano, quien lamentó que, después de tanto esfuerzo, el Estatut se haya ido desmontando de forma sistemática.

Así, criticó que el Estatut se haya "desmenuzado, adelgazado y recortado" en el Congreso y que aún planee sobre él un nuevo recorte por parte del Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, explicó que empezaron hace años con el lema 'Somos una nación', que después se convirtió en 'Somos una nación sin estado' y que, ahora, podría ser "somos una nación que mantenemos a un Estado que nos es contrario".