Puigcercós (ERC) no descarta un nuevo tripartito siempre que plante cara a Madrid

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 13:40

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que la fórmula del tripartito no ha fracasado en Catalunya y no descartó repetirlo tras la elecciones autonómicas, siempre que sus miembros estén dispuestos a "plantar cara" en Madrid, ya que subrayó que esta es una de las prioridades de su formación.

En una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Puigcercós sostuvo que ERC dialogará con todos los partidos que estén dispuestos a dar este paso. Añadió que, además del tripartito, hay "otras fórmulas", y confió en que CiU no vuelva a cometer el error "de hablar primero con el PSOE que con ERC".

Se mostró crítico con la actitud de los diputados del PSC en Madrid, a quienes acusó de haber actuado más como "rehenes del PSOE" que como representantes de Catalunya, y anunció a que éste será uno de los problemas que se pondrá sobre la mesa tras las elecciones. Consideró que los partidos catalanes --los que conformen el Govern e incluso los que estén fuera-- deben actuar con una sola voz en Madrid.

El máximo responsable de ERC tuvo elogios para la tarea del presidente de la Generalitat, José Montilla, y aseguró que "ha hecho más en cuatro años que Pujol en 12". No obstante, reconoció que la labor no ha sido reconocida por la sociedad catalana, algo que achacó a un "sentimiento de decepción tras el Estatut".

Sobre los resultados de las encuestas, que vaticinan que la formación republicana perdería hasta 8 diputados en los próximos comicios, Puigcercós aseguró que el resultado será "mucho mejor", y añadió que ERC aspira a ser un partido decisivo en la gobernabilidad de Catalunya.

Puigcercós se refirió a la respuesta ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional. Apuntó a que la respuesta "no puede ser jurídica, sino política, unitaria y liderarada por el Govern".

Auguró a que la gente exigirá "un gesto" que, añadió, ERC está dispuesta a hacer si hay recorte de un texto que recordó que es intocable.