1-N.- Puigcercós quiere que el Gobierno esté decidido a mediados de la próxima semana

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 15:44

Puigcercós apuesta por el PTOP si acaba siendo conseller

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que "la voluntad de Esquerra es que a media semana se pueda tener resuelto" el color del nuevo Gobierno catalán, aunque admitió que depende también de los otros partidos, y añadió que "no se puede demorar esto muchos más días".

En una entrevista de la emisora Catalunya Informació recogida por Europa Press, insistió en que "el lunes y el martes, es evidente que la cosa avanzará. Como mínimo por parte de Esquerra; otra cosa es que los otros partidos lo quieran alargar".

Puigcercós no dejó claro si hoy se reúnen con otros partidos. Se limitó a decir que "en principio, no están agendadas" reuniones para este domingo, y que es muy posible que haya contactos al menos telefónicos.

En todo caso, dijo que es "precipitado" apuntar que hoy "se cierre todo", así que ERC "esperará como mínimo" a mañana, día en que se reúne --por la mañana-- la Ejecutiva Nacional del partido, "donde deben tomarse las decisiones". Añadió que Esquerra "está sopesando las conversaciones" habidas hasta ahora, y que se analizarán en la citada Ejecutiva.

NO HAY PUERTAS CERRADAS.

Sobre las propuestas de CiU y de PSC en los contactos ya hechos, rechazó "dar a los ciudadanos una idea de mercadeo" de propuestas. "El problema es la sintonía" --añadió--, para asegurar un gobierno "cohesionado". En cuanto a la mejor "sintonía", sólo dijo que ERC sigue sin cerrar "ninguna puerta".

El 'número dos' de la lista republicana por Barcelona no dio por hecho el tripartito de izquierdas, "porque también podría haber un gobierno de CiU con minoría o se podría dar el caso de que ERC no alcanzase un acuerdo con CiU ni con PSC".

Además, hizo notar que "hay muchos interlocutores, y todos deben trabajar para buscar un buen acuerdo". Subrayó que a ello se añade que "la presión de Madrid para que Mas sea presidente con los votos del PSC está a la vuelta de la esquina, y es un tema que no debe infravalorarse".

NO VETAR A CAROD.

Precisamente sobre el hecho de que el PSOE pueda rechazar a ERC en la Generalitat, Joan Puigcercós reiteró que "lo más seguro" es que ERC esté en la Generalitat si no se decide "en Madrid", y que no esté si se decide "en Madrid". "Tenemos voluntad de estar en el Gobierno, pero no a cualquier precio", dijo, y mostró su voluntad de "buena relación" con el Ejecutivo central.

En todo caso, advirtió de que ERC no aceptará que se vete la vuelta a la Generalitat del candidato republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, porque "nadie puede decir que la persona que se ha presentado a las elecciones para ser presidente por parte de ERC no ha de estar al frente de este gobierno". "Para nosotros, esto es una condición importante, por no decir necesaria", dijo, y apostó por la presencia de Carod en el Ejecutivo.

EL PAPEL DE PUIGCERCÓS.

Sobre la posible entrada del propio Puigcercós en el Gobierno, se limitó a mostrarse "a disposición del partido", y consideró que su experiencia "puede ser útil en el Gobierno, pero también puede ser útil en la presidencia del grupo parlamentario". Aun así, consideró "una posibilidad real" que esté en el Ejecutivo si ERC también lo está.

Al preguntársele por sus preferencias por alguna conselleria, dijo: "No quiero asustar a nadie, pero, por lo que he visto en Madrid, Política Territorial y Obras Públicas es uno de los campos donde he visto cómo podemos hacer negociación con Madrid". Después, admitió que "no significa que ésta deba ser el área; dependerá mucho también del peso, y ERC tiene el peso que tiene".

CAROD VS. PUIGCERCÓS.

Sobre la posibilidad de que el propio Puigcercós quiera un tripartito y Carod un gobierno con CiU, dijo que "esto es un mito", ya que en ERC "hay unidad de acción total" y Carod lidera el comité negociador republicano de pactos postelectorales.

En cuanto a los deseos de las bases republicanas, dijo que "ya se está hablando con el territorio" sobre un pacto de gobierno, y afirmó que las bases piden que la cúpula del partido "lo haga bien".

El 'número dos' del partido constató el liderazgo de Carod en Esquerra, y afirmó que así ha sido también en las elecciones: "Carod ha estado a la cabeza, porque lo hemos querido todos".

REPARTO RÁPIDO.

Puigcercós auguró que el reparto de consellerias entre partidos será "rápido" si hay acuerdo, porque está clara la distancia entre partidos según sus votos, mientras que hay que invertir tiempo en dejar clara la propuesta de gobierno para que "esta vez" sea "cohesionado, con un programa muy claro, que se pueda ejecutar" y que tenga "resultados" ya a corto plazo.

Además, destacó la necesidad de garantizar que el Ejecutivo no gobierne con "ruido". Destacó la ventaja de tener el Estatut ya aprobado, lo cual "quitará mucho hierro al futuro gobierno", que estará así "tranquilo".