Puigcercós reprocha a Mas su "ambigüedad calculada" sobre un pacto CiU-PP

Puigcercós Ripoll
EP/ESQUERRA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 11:58

Alerta que, a cambio de investir a Rajoy presidente, CiU tendría "gratis" el apoyo del PP

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha criticado este martes al líder de CiU, Artur Mas, por no aclarar si está dispuesto a gobernar con los votos del PP, y le ha reprochado que sobre este asunto muestre una "ambigüedad calculada".

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que CiU tiene la "voluntad" de recibir en apoyo de los populares para investir a Mas presidente, a cambio de que la federación nacionalista apoye la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en la próximas generales.

El candidato republicano ha argumentado que este escenario supondría que el apoyo del PP a CiU fuera "gratis", ya que los populares no podrían condicionar al próximo Govern porque de los votos convergentes dependería la estabilidad de Rajoy.

Puigcercós ha vaticinado que CiU persigue el mismo equilibrio que los últimos ejecutivos de Jordi Pujol, que gobernaron en Catalunya con una mayoría simple en el Parlament a cambio de apoyar al entonces presidente José María Aznar.

Para evitar este escenario, Puigcercós ha insistido al líder convergente en ofrecerle una alianza para demandar el concierto económico al Estado, y le ha fijado como condición que, si la respuesta es no, CiU se comprometa a celebrar un referéndum independentista.

Asimismo, ha asegurado que el concierto es lo que desea la "mayoría" de la gente, y sería, a su juicio, la mejor manera de materializar el descontento popular que se evidenció en las calles de Barcelona el pasado mes de julio en la manifestación pro Estatut.

REPROCHES A LAPORTA

Preguntado por las nuevas formaciones independentistas que concurren por primera vez a las elecciones, como Solidaritat Catalana y Reagrupament, Puigcercós les ha reprochado que su discurso sólo hable de independencia y no tengan un proyecto para otros ámbitos como por ejemplo la educación.

"En ERC somos independentistas pero también nos preocupan otras cosas. Nos preocupa la escuela por ejemplo. No nos refugiamos en la independencia y no opinamos de nada más. Tenemos que dar respuestas al día a día", ha sentenciado.