14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    Puigdemont avisa: "No habrá González Pons ni Narts" que impidan llevar Catalunya a la UE

    Comín defiende que quieren ser "la voz del 1-O ante los pueblos de Europa"

    Puigdemont avisa: "No habrá González Pons ni Narts" que impidan llevar Catalunya a la UE
    EUROPA PRESS

    IGUALADA (BARCELONA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ha comprometido este viernes a llevar el conflicto catalán a la agenda europea, y ha avisado de que "no habrá Esteban González Pons ni Javier Nart que lo puedan parar".

    "La Catalunya que no quieren escuchar la tendrán que escuchar sí o sí, y esto tendrá una consecuencia inevitable: ningún soldado del Estado que quiera impedirlo lo podrá conseguir", ha recalcado por videoconferencia en un mitin en la plaza del Ayuntamiento de Igualada, y por ello ha pedido a los 500 asistentes que ayuden a que él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí sean eurodiputados.

    Según Puigdemont, han trabajado este año y medio desde Bélgica en condiciones muy difíciles, por lo que ha llamado a hacer posible que puedan tener en las instituciones europeas "el espacio que se merece la Catalunya del 1-O".

    "Es casa nuestra, y si vosotros queréis, nosotros pondremos vuestra voz. Si estamos dentro nos escucharán y se hablará de nosotros. A diferencia de lo que querrían nuestros decepcionados apartadores, nosotros estaremos siempre", ha subrayado.

    Para el expresidente de la Generalitat, el objetivo es ganar para que "nadie pueda decir que lo que pasó el 1-O es algo de lo que hay que esconderse y pedir perdón" y para demostrar que el pueblo catalán está al frente de la democracia en Europa.

    En el mitin también ha participado el eurodiputado esloveno Ivo Vaigl, al que el Govern ha concedido la Creu de Sant Jordi este año, que ha defendido el derecho a la autodeterminación y la voluntad de Catalunya de celebrar un referéndum.

    También por videoconferencia, Comín y Ponsatí han llamado a hacer posible que puedan continuar su "combate" por internacionalizar el conflicto catalán desde el seno de las instituciones europeas.

    "Queremos decir a los pueblos de Europa que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación y que ya ejercimos este derecho el 1-O. Queremos ser la voz del 1-O ante los pueblos de Europa", ha recalcado Comín, además de añadir que también quieren trasladar que esto es también una oportunidad para el continente europeo.

    "CAUSA EUROPEA"

    "La causa catalana no es una causa particular, es una causa europea. Es la causa de la democracia", ha añadido el exconseller, tras opinar que desde Bruselas han roto la estrategia judicial del Estado.

    La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado que Puigdemont ha sido el que ha internacionalizado el conflicto catalán, pero cree que ahora es necesario que lo haga "desde dentro de las instituciones europeas".