19 de noviembre de 2019
8 de noviembre de 2019

Puigdemont y Borràs erigen JxCat como los "únicos que ponen contra las cuerdas" al Estado

Junto con Torra y Mas, piden unidad y critican el rechazo de ERC y la CUP

Puigdemont y Borràs erigen JxCat como los "únicos que ponen contra las cuerdas" al Estado
Mitin final JxCatEUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han erigido el voto a su espacio político como los únicos que han puesto "contra las cuerdas" el Gobierno de Pedro Sánchez, y por ello piden fuerza para tener grupo parlamentario tras el rechazo de ERC y la CUP a crear uno entre las fuerzas independentistas.

En el mitin de cierre de campaña electoral en las Cotxeres de Sants de Barcelona ante más de un millar de personas, Puigdemont ha reclamado un último empujón con el que se ha comprometido a plantar cara y parar los pies al Estado: No se lo pondremos fácil, no nos arrodillaremos ni regalaremos nada".

Es más, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que esta semana han dejado en evidencia al Gobierno de Sánchez en toda Europa cuando se comprometió a traerle de vuelta a España, entre otras cuestiones: "La inquisición española ha vuelto, ha vuelto en versión 2.0".

Borràs, que ha reivindicado su sí a la unidad y que perseverará en ello, ha criticado la negativa de la CUP porque "parece que querían jugar contra la 'Roja' en vez de con la selección catalana", así como la de ERC: "¿Qué Gobierno facilitarán si lo único que progresa es la represión? ¿Sus votos los darán a cambio de nada cuando están absolutamente desfrenados?"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado que JxCat representa el 1-O, la consulta del 9 de noviembre de 2014 y las consultas populares que empezaron en Arenys de Munt (Barcelona), y que todo ello fue posible porque se quiso tirar adelante "juntos".

"Ya tenemos la fórmula, no podemos inventar otra. Hay que ir juntos instituciones, ciudadanía y entidades sociales, y todos con el mismo objetivo", ha reclamado el presidente de la Generalitat, que ha erigido el voto a JxCat como el voto de la coherencia.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a levantar "un dique de contención que permita cerrar las puertas cuando el Estado quiera volver a pisar los derechos y libertades" de los catalanes, y para que cuando se abran permitan alcanzar la libertad de Catalunya, ha exclamado.

También ha diferenciado el Estado de Derecho del derecho del Estado : "El Estado de Derecho no permite pegar a votantes inocentes como los del 1-O, ni como ha pasado en la Asamblea de Madrid, pedir ilegalizar partidos independentistas por ser independentistas"

CARTA DE LOS PRESOS DE JxCAT

El portavoz del Senado en funciones, Josep Lluís Cleries, ha leído una carta de los presos independentistas de JxCat que llaman a al unidad por considerar que es la demanda que representa el espíritu del 1-O, que va en favor del independentismo y que permitirá "salir victoriosos del envite" al que les somete el Estado.

Tras advertir de que no será una legislatura amable y que no vienen tiempos cómodos para defender los intereses de Catalunya, han apelado a "rebelarse democráticamente" contra los que les pretenden silenciar, y para ello han pedido que el independentismo gane en las urnas.

Contador

Lo más leído en Catalunya