26 de noviembre de 2020
25 de octubre de 2020

Puigneró defiende la red de fibra óptica pública en Catalunya: "Es una política social"

Puigneró defiende la red de fibra óptica pública en Catalunya: "Es una política social"
El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, durante su discurso en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de febrero de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LLEIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha defendido el despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat en municipios pequeños de Catalunya: "Es una política social".

"No podíamos dejar la conectividad del país en manos privadas, teníamos la obligación moral de garantizarla allá donde las operadoras no lo hacían", ha explicado en una entrevista en 'Segre' este domingo recogida por Europa Press, tras presentar esta semana el proyecto Àrea 5G de Ponent en Lleida.

Tras llevar la fibra óptica a esos lugares, se han creado "unas ochenta operadoras de comunicaciones locales que no existirían si hubieran tenido que crear su propia infraestructura o pagar para utilizar las de otras compañías".

Puigneró también ha defendido que contar con red "abierta y neutral" permitirá avanzar en servicios como la sanidad y la educación desde la igualdad de oportunidades, combatir la despoblación y generar ocupación.

Para llevar la banda ancha a todos los municipios, la Generalitat aplicará "soluciones quirúrgicas", como conexiones sin hilos y vía satélite, priorizando la equidad en su despliegue.

Para leer más