5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Puigneró propone una estrategia basada en ciberseguridad, 5G y fibra óptica ante las elecciones

Puigneró propone una estrategia basada en ciberseguridad, 5G y fibra óptica ante las elecciones
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en el debate de Telecos.Cat de cara a las elecciones - TELECOS.CAT

Pide poner al ciudadano en el centro de la tecnología y unas administraciones más digitalizadas

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha destacado que la estrategia digital de JxCat de cara a las próximas elecciones apuesta por poner el ciudadano en el centro de la tecnología, crear un país conectado con infraestructuras de fibra óptica y 5G, ciberseguridad, unas administraciones digitalizadas y fortalecer la economía digital como motor de la economía.

Así lo ha indicado este jueves en un debate electoral virtual organizado por Telecos.cat sobre las propuestas de los diferentes partidos sobre las TIC, en el que han participado también Dimas Gragera (Cs), Jordi Albert (ERC), Alícia Romero (PSC), Marc Parés (comuns), Dario Castañé (CUP-Guanyem), Santi Rodríguez (PP) y Marc Arza (PDeCAT).

En el debate, Puigneró ha indicado la importancia de poner al ciudadano en el centro de lo digital para su empoderamiento y a la vez "reducir todas las brechas que aparecen desde el punto de vista territorial, de género", entre otras.

También ha destacado la reciente creación de la Agencia de Ciberseguridad para la protección de amenazas que pueden aparecer desde cualquier punto y la apuesta del Govern de invertir un mayor presupuesto para desplegar más políticas digitales.

Sobre la soberanía tecnológica, el conseller se ha referido directamente los miembros del PSC y comuns para señalar que "está muy bien que se defienda la soberanía tecnológica en Catalunya pero que es imposible con el decretazo digital que imposibilita al territorio el uso, por ejemplo, del blockchain. Estaría bien derogar ese decreto que vulnera los derechos fundamentales".

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

El representante de Cs, Dimas Gragera, ha indicado que la estrategia del partido en el ámbito de las TIC consiste en "incentivos fiscales, ayudas a la innovación y los emprendedores e involucrar al ciudadano en estos cambios".

Por parte de ERC, Jordi Albert ha propuesto liderar la transformación, soberanía digital, blindar la seguridad y combatir la brecha digital junto con los agentes sociales y la ciudadanía, además de la creación de una oficina del dato.

Desde el PSC, Alícia Romero ha apuntado que su objetivo es "que el uso de las tecnologías faciliten un desarrollo económico más puntero" con un mayor bienestar social e igualitario.

COMUNS, LA CUP, PP y PDeCAT

Los comuns, a través de Marc Parés, ha vindicado que apuesta por reducir la brecha digital empezando por la educación, hacer llegar la fibra óptica con un acceso real a todos los ciudadanos y orientar a los sectores económicos que se tienen que digitalizar.

La CUP-Guanyem, con Dario Castañé, resume entre sus principales ejes simplificar el intercambio de información entre la administración y los ciudadanos, cambiar el modelo de las administraciones hacia un modelo abierto y facilitar a los estudiantes la tecnología necesaria.

Desde el PP, Santi Rodríguez ha resumido el modelo de las TIC necesario en Catalunya como un modelo transversal y accesible.

Marc Arza (PDeCAT) ha dicho que en el sector "hace falta un modelo flexible y reactivo" y seguir siendo relevante para el sur de Europa potenciando Barcelona, las instituciones tecnológicas y la industria 4.0.