Puigneró ve en el decreto contra la república digital catalana "la versión digital de la ley mordaza"

Pleno del Parlament de Catalunya el 13 de noviembre de 2019.
Pleno del Parlament de Catalunya el 13 de noviembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 11:03

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este miércoles que el Decreto Ley aprobado por el Gobierno contra la denominada república digital catalana es "la versión digital de la ley mordaza".

   Lo ha dicho en una intervención en el pleno del Parlament, al ser preguntado por la diputada de JxCat Gemma Geis que ha criticado el decreto por "hiperventilado", mientras el conseller ha celebrado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuya formación ha llegado a un preacuerdo de gobierno con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo rechace.

   "Gracias al Decreto Ley la regulación sobre Internet no tiene nada que envidiar a la censura de China. En el país del Mobile World Congres se puede intervenir Internet sin explicación. Qué contraste de país Catalunya versus España", ha reprochado Geis.

   Puigneró ha defendido que la voluntad de la Generalitat es construir "un país con nuevos derechos emergentes" y que, igual que reivindican el derecho a respirar un aire limpio, defienden el acceso libre a Internet, en igualdad de oportunidades, que garantice la ciberseguridad y que pueda ofrecer nuevos servicios, por ejemplo en el ámbito del voto electrónico.

   "El Decreto Ley es una La Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa) digital, que busca la recentralización de competencias que quieren hacer también en el mundo digital", ha subrayado Puigneró

GOLPE DIGITAL, GOLPE ELECTORAL

   Previamente, el diputado de Cs Dimas Gragera, ha interpelado al conseller sobre el "golpe digital" que considera que el Govern realiza a través del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI) y del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) --que ha tachado de CNI catalán-- a los que acusa de malversar y de financiar a los CDR.

   Puigneró ha replicado que "el único golpe es su golpe electoral", el que Cs ha sufrido en las generales celebradas el domingo, ha defendido que el Cesicat no es un CNI catalán sino la agencia de ciberseguridad que protege a Catalunya de ataques digitales y ha insistido en la necesidad de la Generalitat de apostar por la innovación digital a través de esas herramientas.

Leer más acerca de: