Puigneró ve improvisación en la 'tasa Google' del Gobierno y apunta a "presiones" de Podemos

El conseller Jordi Puigneró y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El conseller Jordi Puigneró y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 11:38

Asegura que "Catalunya aspira a ser el Silicon Valley del sur de Europa"

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha criticado este jueves que hay "improvisación" en la 'tasa Google' aprobada por el Gobierno, un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros.

"Creo que la 'tasa Google' que acaba de aprobar el Gobierno está hecha desde la improvisación. Yo hubiera visto más adecuado esperar a ver qué pasa a nivel europeo", ha dicho Puigneró en un desayuno informativo de Foment del Treball y PwC, que ha contado también con el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre.

"Salir y avanzarse porque el momento político obligaba por la presión de su socio de Gobierno... yo me habría esperado a tener directrices más claras de Europa", ha aseverado el conseller.

Ha explicado que la forma en que se ha hecho esta tasa va orientada al servicio concreto que pagará el consumidor final: "No sé si deberíamos buscar otros mecanismos".

En concreto, esta tasa gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Preguntado por cuánto cree que se recaudará, ha dicho: "De momento, cero, porque no entrará en vigor hasta finales de año. Crean el impuesto, pero no lo aplican. En cuanto a previsiones, parece que en España podrían ser 1.000 millones de euros. Lo iremos viendo".

LOS DATOS, EL "PETRÓLEO" DEL SIGLO XXI

Puigneró ha asegurado que la gestión de las tecnologías digitales y de los datos serán determinantes en el futuro, pero también lo son ya en el presente: "Los datos serán el petróleo del siglo XXI".

En este sentido, ha explicado que actualmente existe el modelo americano, en el que los datos son gobernados por las grandes corporaciones con fines comerciales, y el chino, en el que los datos están gobernados por el Estado con una visión de control del ciudadano: "Europa tiene la obligación de poner sobre la mesa un tercer modelo donde los datos estén gobernados por los ciudadanos".

"Catalunya aspira a ser el Silicon Valley del sur de Europa. Está haciendo los deberes para competir en esta carrera digital pese a que no disponemos de todas las herramientas, ya que nos gustaría tener más desde la perspectiva gubernamental", ha dicho, poniendo en valor que la comunidad cuenta con talento, ecosistema y un Govern que quiere tirar adelante este reto digital.

En este sentido, ha destacado los proyectos que está llevando a cabo la Generalitat, como el despliegue de la fibra óptica, el impulso del corredor 5G del Mediterráneo, la Agencia de Ciberseguridad, el plan 'Dona Tic' para fomentar la presencia de la mujer en el sector y ha indicado que la Generalitat realizará un gasto de 3.000 millones de euros en los próximos cuatro años en tecnologías TIC: "Vamos por buen camino".

Por su parte, Sánchez Llibre ha defendido que los datos deberían ser "un derecho constitucional de los ciudadanos" en Europa, y que las nuevas tecnologías son fundamentales para la competitividad empresarial.