Pujol apoya la reacción de Mas a la oferta socialista de un debate en castellano para toda España

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 22:54

Replica a Montilla que "el catalanismo siempre ha sido social"

FORNELLS DE LA SELVA (GIRONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU), apoyó hoy cómo el candidato convergente a presidir el Gobierno catalán, Artur Mas, está replicando la oferta del PSC de realizar un debate electoral con el socialista José Montilla televisado en castellano y para toda España.

Pujol afirmó que CiU siempre ha defendido una política lingüística "respetuosa con todos", y apoyó sin reservas que Mas haga a Montilla la contraoferta de un debate emitido en Catalunya y con la lengua que cada candidato quiera utilizar --Mas, en catalán--. En cambio, acusó al PSC de crear polémica con este asunto.

El ex presidente alegó que, según dijo, TVE ya ha advertido de que, si emite ese debate para toda España, no será en horario de máxima audiencia, porque el ente público considera que el máximo interés sobre este programa se concentra en una sola comunidad autónoma.

EL PSC HA PUESTO "OBSTÁCULOS" A POLÍTICAS SOCIALES.

Sobre el hecho de que Montilla defina su proyecto como de "catalanismo social", Jordi Pujol afirmó que "el catalanismo siempre ha sido social", y destacó que el Estado del Bienestar en Catalunya se debe a los logros de las políticas sociales de los años de gobierno de CiU.

Aseguró que, por el contrario, los socialistas han puesto "obstáculos" a políticas sociales importantes, y aludió como ejemplos a la red de hospitales comarcales y a las pensiones de viudedad.

Pujol criticó el gobierno de esta legislatura, al que reprochó falta de gestión y posiciones "sectarias". Frente a ello, aseguró que CiU tiene proyecto y también compromiso de cumplimientos --aludió especialmente al despliegue del nuevo Estatut--. Como contraste, afirmó que el pacto tripartito "está lleno de incumplimientos".

El ex presidente lo dijo en Fornells de la Selva, durante una fiesta de interventores y apoderados de CiU en la provincia de Girona.