Pujol bromea con que "ya era hora" de ser reconocido como presidente fundador de CDC

El Expte.De La Generalitat Jordi Pujol Y Su Esposa, Marta Ferrusola
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 22:40

Asegura sentirse "más joven que nunca"

REUS (TARRAGONA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de CiU y presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol, ha bromeado este viernes ante la militancia de CDC de que "ya era hora" que le permitieran dejar de presidir CDC y le avalen este fin de semana para asumir el cargo nuevo y honorífico de presidente fundador.

Tras casi una hora de discurso, y cuando todos creían que había acabado, ha vuelto a tomar la palabra para confesar con cierta emoción: "Noto que me he rejuvenecido. Noto con satisfacción que estoy más joven que nunca".

Ante la sorpresa de los militantes y tras una fuerte ovación, ha explicado que en un discurso en 2003 se emocionó, algo que identifica como síntoma de "senectud", mientras que en el discurso de este viernes se ha mantenido entero en todo momento, lo que ha identificado como que está en plena forma.

Para hacer esta revelación final, ha tenido que pedir a los asistentes que le dejaran hablar un instante más, porque pensaban que ya había acabado: "Dejadme mandar un poco más que es la última vez que soy presidente" de CDC.

'REUS, PARÍS, LONDON'

Pujol, que en su discurso ha combinado momentos de ironía con momentos de extrema seriedad y entereza, ha iniciado su intervención cantando ante los casi 2.000 delegados que se han concentrado en el congreso: "En Reus, París y London, todo el mundo sabe que el Barcelona es campeón", ganándose así a los presentes en el congreso, que se realiza en Reus, motivo por el cual ha recordado la tradicional expresión 'Reus, París, Londres'.

Ha explicado que una de la mayores satisfacciones que tiene actualmente, cuando aún le paran por la calle, es que le admitan que fue "un buen presidente" aunque no le votaran.

El presidente saliente de CDC incluso se ha permitido, en ocasiones, el uso de un lenguaje más coloquial, y ha pedido a su partido que no se "columpie" pese a que gobierna en la mayoría de instituciones de Catalunya y a que cuenta sus últimas convocatorias electorales por amplias victorias.

Para reivindicar la importancia de la política, ha argumentado que se necesitan políticos y no solo gestores para tomar decisiones, y ha puesto de ejemplo el ámbito policial: "Esto lo hace Puig --el conseller de Interior--, y lo ha muy bien. Aplaudidle", ha pedido al plenario, que ha cumplido con la exigencia del expresidente catalán.

ACEITE PARA MOMENTOS DE TENSIÓN

En el momento de acreditarse, todos los delegados han recibido una bolsa con las dos ponencias del congreso, en la que también había una pequeña bolsa de avellanas --típicas de la zona--, un botellín de vermut y otro de aceite.

El presidente del congreso de CDC, Jordi Jané, ha aclarado que el vermut era por si se hace necesario animar el debate, y el aceite porque "lo hace resbalar todo, y en momentos de tensión puede ir bien".