Pujol (CiU) sugiere que ERC no merece estar en el próximo Govern tras "su experiencia nefasta"

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 13:07

Apuesta por un gobierno fuerte "y sin muletas" de CiU

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha apostado por que la federación consiga formar un gobierno fuerte tras las próximas elecciones catalanas de otoño, y ha descartado un pacto con ERC por el papel que los republicanos han jugado en los dos tripartitos.

"Su exprencia ha sido tan desastrosa y nefasta que no se si ERC merece estar en el Govern la próxima legislatura", ha afirmado Pujol en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde también ha descartado un pacto con el PP.

"Cuantas menos muletas mejor", ha añadido Pujol, que ha afirmado que, después de los siete años de tripartito, Catalunya necesita un gobierno fuerte y no "otro invento de alianzas extrañas". Por ello, ha asegurado que el objetivo de la federación es gobernar en solitario.

El dirigente de CiU ha afirmado que Catalunya "está mal en lo físico y en lo anímico", y ha defendido que, pese a que costará recuperarse, en el panorama político actual el líder de la federación, Artur Mas, "es el mejor preparado para aguantar sobre sus espaldas este reto".

Pujol se ha sumado también a las palabras de la portavoz de UDC y número dos de CiU en las listas a las próximas elecciones catalanas, Joana Ortega, en las que, en una entrevista de Europa Press, apostaba por captar votos entre "los catalanistas desencantados del PSC".

Pese a que las encuestas apuntan a una victoria clara de CiU en las próximas elecciones, Pujol ha asegurado que hasta el día después de los comicios no se puede cantar victoria, y ha advertido del riesgo que supone "el exceso de confianza".

Aunque ha evitado explicar si piensa en alguna conselleria en el caso de que CiU gobierne, Pujol ha reconocido que hay ámbitos como los de Interior, Sanidad y Educación que se le escapan, y ha recordado que él es veterinario de formación y proviene de la industria agroalimentaria.

APUESTA POR EL CONCIERTO ECONÓMICO

Pujol ha reiterado de nuevo que él es independentista, pero ha recordado que dentro de CiU conviven sensibilidades muy diferentes sobre ese aspecto, por lo que ha asegurado que lo que les une "no es una bandera u otra, sino recuperar la seriedad y el rumbo para Catalunya".

En ese sentido, ha apoyado las últimas intervenciones de Mas, y ha situado en el horizonte de la próxima legislatura "aglutinar la máxima fuerza y musculatura" en torno a la reivindicación del concierto económico para Catalunya.