28 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

Pujol niega ante empresarios que engañara en los 60 años que fue "antiindependentista"

Pujol niega ante empresarios que engañara en los 60 años que fue "antiindependentista"
TROBADA AL PIRINEU

Reprocha a Zapatero y a Aznar su "jactancia" cuando España tenía los pies de barro

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reiterado este viernes que votará por la separación de Catalunya del resto de España en la consulta del 9 de noviembre pero ha negado que en los últimos 60 años engañara con su postura "antiindependentista".

En la XXV Trobada Empresarial al Pirineu, ha dicho que ha cambiado su postura tras 60 años en que ha intentado salvar la identidad catalana y ha colaborado en ocasiones con el Estado que ahora ha dejado de respetar la identidad catalana, ha dicho.

"No sería honesto que yo hablara de Alemania y Francia y política española y no lo dijera: durante 60 años no les he engañado, pero ahora no puede ser esto", ha sentenciado el expresidente.

"Yo, que siempre he sido antiindependentista, si podemos hacer la consulta --que la hemos poder hacer--, votaré independencia, porque ya no hay confianza", ha explicado en una conferencia.

LO QUE NO DIJO A GUINDOS

Ha dicho también que hace dos semanas, en las XXX Jornadas del Cercle d'Economia de Sitges, se quedó con las ganas de decir al ministro de Economía, Luis de Guindos, que si España se libró del rescate financiero fue precisamente por el apoyo de los nacionalistas catalanes.

Jordi Pujol ha afirmado que en situaciones críticas, además de las cuestiones técnicas como déficit y reflexiones políticas, son importantes las reflexiones de tipo ético y moral.

Ha considerado que la "jactancia" es un pecado más propio de los españoles que de los catalanes, y en su opinión lo han cometido los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapaterio.

"La mentalidad de nuevo rico: eso ha sido desastroso, y Aznar es un representante muy destacado de la actitud de jactancia; Zapatero, en su manera más sencilla, también, restregando en las narices, cuando España tenía pies de barro", ha dicho.