9-M.- Pujol pide el voto para CiU porque no ha sido "demagógica" y siempre ha cumplido sus compromisos

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 23:36

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol pidió hoy el voto para CiU porque no ha sido una "fuerza política demagógica, de aquellas que prometen el oro y el moro", y siempre ha cumplido sus compromisos con Catalunya.

En un mitin ante más de 200 personas en La Seu d'Urgell (Lleida), subrayó que "ser fiel a un compromiso es una necesidad y una exigencia política", además de una cuestión de "ética". "Nosotros, el compromiso con Catalunya lo hemos cumplido siempre; no siempre lo suficientemente bien, pero hemos hecho un gran esfuerzo siempre para cumplir", argumentó.

"Para dar confianza a alguien es mejor dársela a alguien que ya ha demostrado que era capaz de cumplir su compromiso", dijo, y presentó a CiU como una fuerza "fiel a la estabilidad y a la gobernabilidad"

NI PP NI PSOE.

Durante los últimos cuatro años, según él, el PP se ha dedicado a "crear animadversión" y "empujar a la opinión pública" contra Catalunya, lo que "inhabilita a cualquiera para gobernar un país", restándole "posibilidad y también dignidad".

En cuanto al PSOE, consideró que "ha engañado de manera sistemática y de manera grave", con el Estatut y con muchas otras cosas. Apuntó que un día se deberá explicar "quién salvó" el Estatut en un acto "audaz y peligroso", pues ERC "estaba dispuesta a aceptarlo aún más rebajado".

Remarcó también que el PSOE y el PP tienen "como un arma de engaño" la financiación y la solidaridad. "Ahora se juega a aquello que dice Bono: Eso de la solidaridad sólo hay que practicarlo con los bienes ajenos".

Todo ello debe provocar que los catalanes actúen con "desconfianza" el 9 de marzo, porque ni a PP ni a PSOE "se les puede fiar". Advirtió, además, de que si en las próximas elecciones ni uno ni otro reciben aunque sea un "arañazo", entonces pensarán que a los catalanes "se les puede hacer de todo".

MENSAJE A ZAPATERO Y A GONZÁLEZ.

Pujol tuvo palabras para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que no se sabe exactamente "si miente siempre, si es frívolo y dice las cosas y después no las puede hacer, o las dos cosas a la vez".

Respecto a las declaraciones de hoy del ex presidente del Gobierno Felipe González en que aseguraba que ha sido con mayorías absolutas del PSOE cuando se ha invertido más en Catalunya, le recordó que de 1977 a 1982 el PSOE "se podía permitir el lujo de hacer demagogia" y criticar al Gobierno porque CiU, mientras, "salvava la democracia".

"Cuando teníais mayoría absoluta hicísteis todo lo posible para destrozarnos", añadió dirigiéndose a los socialistas y refiriéndose a CiU. Sí quiso hacer hincapié en que en otros momentos la federación ha estado "contenta" de poder colaborar con el PSOE. "Pero, de lecciones de modos, que no nos den", pidió.