Pujol resalta el papel "muy importante" de Cassià Just en Montserrat, en la Iglesia catalana y en Catalunya

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:07

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol resaltó hoy el papel "muy importante" jugado por el abad emérito de Montserrat, Cassià Maria Just, en el monasterio, la Iglesia catalana y Catalunya.

Destacó la contribución del ex abad en estos tres ámbitos en momentos "complicados", ya que "ayudó a orientar las cosas" y a reintroducir "más sosiego y tranquilidad" con una visión "más positiva" y "menos crispada".

Según Pujol, esta actitud ha ayudado a Montserrat, y "se está empezando a notar a nivel de la influencia de Montserrat en Catalunya", como un "gran referente religioso y cultural" y desde el punto de vista "de país, de Catalunya", gracias en gran parte a Just, y que continúa hoy con la contribución del actual abad, Josep Maria Soler, recalcó.

El ex presidente dijo que ayudó a "pacificar actitudes" dentro de Catalunya y a "orientar" el papel de la religión, algo "fundamental" para todo país, así como el papel de Montserrat, un elemento "simbólico, de mucha potencia y muy importante" en la "conciencia colectiva" catalana. Remarcó que, sólo por haber conseguido esto, tenía una "influencia política positiva".

Afirmó que su relación personal con él fue muy buena, y destacó que un mes atrás fue a la Basílica, le escuchó "tocando muy bien el órgano", y hablaron de su estado de salud y de "cómo veía las cosas del país". También destacó el trato personal, tanto de él mismo como de su mujer --Marta Ferrusola--, con el ex abad, a propósito de la fundación que Just presidía. "Era una figura con mucha calidad humana", expresó Pujol.