Pujol ve necesario hablar del déficit fiscal pero no "para ganar cuatro votos"

Jordi Pujol
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:39

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que del déficit fiscal catalán se tiene que hablar seriamente, pero "no para dar un golpe de efecto o ganar cuatro votos", en alusión a las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien aseguró que Madrid era una fiesta fiscal y en Andalucía no paga impuestos "ni Dios".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que el déficit fiscal del 8,7% supone una sobrecarga para la economía catalana, recordando que solo Baleares lo tiene mayor, y que se tiene que hablar de ello pero no para "excitar".

Ha recordado que en Alemania los territorios más ricos hacen una aportación extra a los más pobres, pero sin superar el 4% porque, si no, el propio land que aporta queda "muy perjudicado". "Alemania es un país serio, que calcula las cosas", ha afirmado.

Pujol ha afirmado que esta campaña electoral catalana es especialmente larga, pero que ve a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Para él, el "problema" es si CiU y Mas podrán llegar al gobierno con un apoyo suficiente para hacer una política eficaz.

El ex presidente ha remarcado que Catalunya necesita "un buen Govern, no tres proyectos contradictorios", porque necesita un Ejecutivo fuerte, y ha asegurado que cree que el tripartito no sumará.

Jordi Pujol ha asegurado que uno de los primeros objetivos si CiU llega al Govern será relanzar la economía, y ha asegurado que el concierto es "factible" desde el punto de vista técnico y jurídico.

PALAU DE LA MÚSICA

Sobre la petición del Consorcio del Palau de la Música de imputar a dos altos cargos de CDC, ha asegurado que esto ya lo ha vivido y luego "nada de nada", como ha pasado anteriormente con consellers de sus gobiernos que han acabado sin ninguna condena.

Ha recordado que el Consorcio está formado por tres administraciones socialistas y que la Fundación del Palau "no va por esta línea".

Pujol ha criticado el mal sistema de hacer política de "ganar a través de jueces y fiscales lo que no se puede ganar en las urnas", y ha dicho que el PSC ha hecho suficientes cosas positivas para que no tenga necesidad de ello.