Los Puntos de Asesoramiento Energético de Barcelona evitan 3.152 cortes hasta mayo

Laia Ortiz, teniente de alcalde de Derechos Sociales, Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 15:03

El consistorio envía requerimientos a Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha informado este jueves de que los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) han evitado 3.152 cortes de suministro los cinco primeros meses de 2018, un 56,5% más que el mismo periodo del año pasado, y han atendido a 17.641 personas (106% más) y 7.242 hogares.

Ortiz ha razonado en rueda de prensa que estos incrementos responden a que el servicio, que funciona desde enero de 2017, empieza a ser cada vez más conocido por la ciudadanía, lo que facilita que se dirijan más a los PAE, y, si se mantiene la tendencia, prevén que podrían atender a 17.376 personas este año (en 2017 ofrecieron asistencia a 8.460).

El 68,8% de afectados son mujeres, el 60% de atendidos tienen hijos menores de edad, y en su mayoría provienen de Ciutat Vella, Verdum, Sant Andreu, Sant Martí, Sants y Horta-Guinardó.

Ortiz ha destacado que en el segundo invierno de funcionamiento de los PAE han crecido un 79,8% los hogares con personas con movilidad reducida atendidos, con un total de 277 viviendas, y la instalación de material eléctrico ha aumentado un 12% más, alcanzando las 329 casas.

MULTAS A LAS ELÉCTRICAS

El Ayuntamiento ha enviado tres requerimientos por incumplimiento de la ley 24/2015 a Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, en que les avisan de que podrían no estar cumpliendo con la obligación de informar sobre los derechos relativos a la pobreza energética cuando se comunican en cartas o llamadas con sus clientes para recordar pagos pendientes.

Según un comunicado del consistorio, "que esta práctica se esté llevando a cabo sobre familias que tienen reconocida su situación de precariedad y que están protegidas por la ley las hace doblemente lesivas, y, por esta razón, si las tres suministradoras persisten en su actitud los requerimientos podrían evolucionar hacia procedimientos sancionadores".

Estos requerimientos se suman a las cinco multas que el Ayuntamiento interpuso contra Endesa en 2017 --cada una puede rondar los 30.000 euros-- por cortes de suministro a familias vulnerables sin cumplir la ley 24/2015, y también se suman a los cuatro expedientes sancionadores por el mismo motivo que el consistorio ha abierto este año: dos a Endesa y dos a Gas Natural Fenosa.

Ortiz ha criticado que, mientras las compañías eléctricas aumentan sus beneficios, los costes energéticos continúan aumentado para las familias y cada vez más personas están excluidas de los suministros básicos: "Hay que reequilibrar el poder en el sector energético".