Las pymes gerundenses crearán más de 4.000 empleos este año, según Pimec

Pere Cornellà, presidente de Pimec Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:40

La crisis destruyó en 2012 más de 2.800 pymes y 5.800 puestos de trabajo

GIRONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas gerundenses crearán 4.246 empleos este año 2014 y nacerán más de 400 nuevas pequeñas y medianas empresas, según las previsiones que la patronal Pimec ha presentado este martes en rueda de prensa.

Según el Anuario de 2014 de la pyme catalana, la crisis destruyó en 2012 más de 2.800 pequeñas y medianas empresas y 5.800 puestos de trabajo en la provincia de Girona, pero Pimec ve por primera vez un punto de inflexión en la economía este año.

El presidente de la patronal en Girona, Pere Cornellà, ha pronosticado que los datos del 2014 demostrarán esta mejora en la economía gerundense, aunque no se puede hablar todavía de recuperación económica, ha dicho Cornellà.

LAS VENTAJAS DE EXPORTAR

El Anuario de la patronal también constata que las pymes gerundenses que exportan tienen tres veces más empleados y facturan cinco veces más que las empresas que no lo hacen.

El responsable de estudios de Pimec, Moisès Bonal, ha señalado que la exportación es uno de los indicadores que apuntan a la recuperación de las pymes, junto con la bajada del precio del petróleo y la emprendeduría.

Según el Anuario entre los años 2012 y 2013, 187 pymes gerundenses comenzaron exportar, y, por dimensiones, las que lo hacen más son las medianas empresas: un 51,7% del total exportan en comparación al 42% de las medianas que lo hacen en Catalunya.

Por sectores, las pymes gerundenses más exportadoras son las industrias químicas y alimentarias, el sector textil y de la confección, y las de material de transporte.

Cornellà ha destacado que la exportación es la base del conjunto de las pymes gerundenses y dice que esto, junto con la importancia de la industria, es lo que sentará la base empresarial de la provincia los próximos años.