Las quejas al Síndic de Greuges en 2019 reflejan la falta de "protección a los derechos sociales"

El equipo del Síndic de Greuges y el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante la presentación del informe
El equipo del Síndic de Greuges y el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante la presentación del informe - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 15:22

   Ribó ha pedido un pacto para frenar la emergencia habitacional

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado "las carencias en la protección de los derechos sociales" reflejadas en las quejas de 2019, que llegaron al 32% --frente al 31,3% de 2018--, con un incremento de problemáticas en materia de educación y de salud, la emergencia residencial y una bajada de aquellas relacionadas con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

   El síndic ha presentado este lunes el 'Informe al Parlament 2019' al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y ha señalado "casos evidentes de vulnerabilidad social", así como la emergencia habitacional con la falta de un parque de viviendas y políticas destinadas al alquiler social.

   Ha pedido "un gran pacto de país" para frenar la emergencia social de la vivienda frente al incremento de las personas afectadas y del tiempo de espera para poder acceder a una vivienda social, que puede llegar a durar hasta los dos años para una asignación de urgencia.

   En materia de salud, ha puesto el foco sobre la accesibilidad a la atención primaria, las listas de espera en hospitales y cuestiones relacionadas con los derechos y deberes de los pacientes, así como las quejas que reflejan "las dificultades para recibir información sobre los servicios sanitarios".

   El síndic ha resaltado que las quejas relativas a la RGC han sido menos que en 2018 pero "igualmente significativas", sobre todo respecto a la interpretación y aplicación de los requisitos que prevé la Ley porque, a su juicio, generan incidencias e incertezas, y ha criticado la demora de su implantación.

EDUCACIÓN E INFANCIA

   Ribó ha celebrado las actuaciones de 2019 contra la segregación escolar, aunque ha reconocido que es "un tema difícil y contradictorio en distintos sectores sociales" por lo que analizarán cualquier diferencia en el futuro.

   El informe revela que la pobreza infantil es un fenómeno de carácter estructural en Catalunya pese a que ha descendido respecto al año pasado, y detalla "la vulneración de derechos, el estigma social y el rechazo de una parte de la sociedad" que reciben los menores migrantes.

LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

   Ribó también ha lamentado un "insuficiente cuidado por el cambio climático" reflejado en un 30% de las quejas relacionadas con políticas territoriales que incluyen medio ambiente, urbanismo y movilidad, por lo que ha instado a la administración a dar una mayor atención a la biodiversidad, reparar los daños y acatar los procesos sancionadores europeos e internacionales.

   En el marco del paso del temporal 'Gloria' por Catalunya, ha recordado "la imposibilidad de reparar los daños ambientales" una vez producidos por lo que ha insistido en que los poderes públicos deben dar prioridad y eficacia a la intervención previa en el diseño y la aplicación de instrumentos preventivos.

Leer más acerca de: