Las quiebras de empresas y familias catalanas caen un 10% hasta las 356 en el segundo trimestre

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 14:17

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado 356 expedientes concursales en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al periodo entre enero y marzo, aunque mantiene a la comunidad líder en insolvencias presentadas por empresas y familias en España.

Según recoge la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Catalunya ha habido 57 familias que se han declarado en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, mientras que las empresas en esta situación han sumado 299.

En el conjunto de España, las familias en quiebra en el segundo trimestre han sido 268, un 16,5% menos respecto al mismo periodo de 2009 y un aumento del 7,2% frente al primer trimestre de este año.

En el caso de las empresas, 1.243 presentaron concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en dicho periodo, un 13,7% menos que en el segundo trimestre del año pasado y un 9,5% menos que entre enero y marzo de 2010.

Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,6% del total.

Las quiebras de empresas en Catalunya se concentraron en el sector de la construcción, que ha sumado 84 de los concursos entre abril y junio. De éstos, 54 concursos correspondieron a empresas del subsector de edificación y promoción inmobiliaria.

También destacan la suspensión de pagos en 61 empresas del sector industrial, principalmente en el subsector de bienes intermedios (27), y los 47 concursos en el sector del comercio al por mayor. Las actividades inmobiliarias financieras y de seguros ha registrado 11 concursos en Catalunya en este periodo.