17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Quim Torra critica a los ministros de Sánchez y considera a Borrell "una pésima noticia"

    Invita a Arrimadas a visitar juntos en la cárcel a Bassa y Forcadell

    Quim Torra critica a los ministros de Sánchez y considera a Borrell "una pésima noticia"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles el perfil de los ministros que prevé el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ironizado: "Son buenos, son buenísimos, buenísimos".

    En su turno de réplica tras presentar la estructura de su Govern ante el Parlament, ha puesto el foco en la decisión de situar a Josep Borrell como ministro de Exteriores: "No es una mala noticia, es una pésima noticia para nosotros".

    Ha argumentado que Borrell rechaza tajantemente el derecho de autodeterminación de Catalunya y ha lamentado que, pese a que fue presidente del Parlamento Europeo, el catalán sigue sin ser lengua oficial en aquella institución.

    Dirigiéndose al líder del PSC, Miquel Iceta, Torra ha ironizado con que ambos tienen poco pelo en la cabeza, y ha explicado que los pocos que tienen él en la cabeza se le han puesto "de punta" al saber los nombres de los ministros.

    Torra ha reiterado que formulará tres planteamientos a Sánchez: si piensa volver a impugnar la leyes sociales del Parlament que impugnó el expresidente Mariano Rajoy y que el Govern se dispone a reimpulsar; su opinión sobre el estado de los derechos civiles y libertades, y si respeta el derecho de autodeterminación para Catalunya.

    NO ES UN "CHEQUE EN BLANCO"

    Ha insistido en que el apoyo de los partidos independentistas a la moción de censura de Sánchez no es un "cheque en blanco", y ha concluido que quiere verse con el nuevo presidente de forma urgente.

    "Necesito urgentemente de hablar con Pedro Sánchez para saber qué nos encontraremos en el nuevo gobierno", ha dicho.

    También ha replicado a líder de Cs, Inés Arrimadas, que no tiene ninguna intención de retirar el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat, y ha dicho que es un símbolo no solo para defender a los presos soberanistas, sino también a los cantantes que han sido encausados por las letras de sus canciones.

    Torra ha invitado a Arrimadas a ir juntos a la prisión de Alcalá Meco a visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa: "Yo la acompaño a la cárcel. Vayamos a ver a dos mujeres encerradas, una por haber permitido un debate y otra por presuntamente abrir centros cívicos" el 1-O.