5 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Torra plantea a Sánchez un paquete de medidas socioeconómicas urgentes

Torra plantea a Sánchez un paquete de medidas socioeconómicas urgentes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participa en la videoconferencia con los presidentes autonómicos - GENERALITAT

Defiende aplicarlo "todo a la vez; y si no, no tiene sentido"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este domingo ante los presidentes del Gobierno y de las autonomías un paquete de medidas socioeconómicas por el coronavirus, y ha defendido aplicarlo ya "y todo a la vez; y si no, no tiene sentido".

"Las decisiones que se tomen hoy no tendrán efecto real hasta dentro de 15 días; por tanto, no podemos esperar a vivir una situación peor", ha dicho en rueda de prensa telemática tras la videoconferencia de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos.

Torra ha resumido sus propuestas (además del confinamiento total excepto para servicios básicos) en "todo un paquete económico que en estos momentos haga que nadie deba estar angustiado por su futuro laboral".

AUTONOMÍAS Y ENTES LOCALES

Ha urgido a modificar la Ley de estabilidad presupuestaria, porque "los límites que impone actualmente son un corsé insoportable" que no se adecua a la situación actual, por lo ve necesario suspender la regla de gasto y de objetivos de déficit de las comunidades para 2020 y 2021.

También pide mecanismos de financiación para las autonomías que lo requieran; suprimir la regla de gasto para los entes locales, y eliminar las limitaciones para el uso del superávit de 2019.

Para el sector sanitario reclama más recursos: que los 2.800 millones de euros que el Estado "se comprometió a transferir" a las comunidades para la gestión de la sanidad sean a fondo perdido, y no a cuenta de la financiación de las autonomías.

Además, pide flexibilizar la contratación pública de urgencia (personas y servicios) para los entes locales; y "como mínimo" triplicar los recursos para ayudas sociales otorgados a las comunidades (ahora el Estado da 300 millones).

VULNERABLES: ALQUILERES Y SUMINISTROS

Otra petición es regular la suspensión de alquileres durante el confinamiento, pensando en los vulnerables "y los nuevos vulnerables que llegarán con los efectos de la pandemia", además de pymes y autónomos que quedarán más afectados; y alargar la imposibilidad de cortar suministros a vulnerables, además de ampliar los supuestos de vulnerabilidad.

Otra medida son ayudas a familias que trabajen en servicios esenciales y que tengan personas dependientes (Italia ha aprobado una prestación de 600 euros, ha dicho); y una paga que compense a padres y madres que deban reducir su jornada laboral durante el cierre de las escuelas de sus hijos (Dinamarca permitirá temporalmente menos horas de trabajo y compensará la diferencia de ingresos con la prestación del paro).

EMPLEO, PYMES Y AUTÓNOMOS

Torra ha planteado mejorar la prestación para autónomos; bonificar fiscalmente el mantenimiento del empleo, con el Impuesto de Sociedades; mejorar las condiciones de los ERTE, ampliando los supuestos de fuerza mayor, "y porcentajes superiores del sueldo de los trabajadores cubiertos por el Estado si el confinamiento se alarga"; y que los empleados no deban esperar al 10 de mayo para cobrar las primeras prestaciones.

En cuanto a pymes y autónomos, pide suspender los plazos de pago de las retenciones de IRPF, IVA, Sociedades y cotizaciones sociales, y de deudas tributarias liquidadas por la Administración; mejorar los módulos para IRPF e IVA de las empresas más pequeñas; y una moratoria de deudas bancarias de pymes y autónomos afectados por el coronavirus.

En financiación, tres medidas: clasificar las condiciones de acceso a las medidas de liquidez, "y los avales deben tener una cobertura del 100%"; rebajar sustancialmente el mínimo de 7.000 euros para acceder a la financiación; y ampliar la línea de financiación de 200 millones para apoyar al transporte, turismo, hostelería, educación, cultura y ocio, y con carácter de crédito ampliable.

INVESTIGACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

Sobre investigación, la Generalitat ve insuficiente destinar 30 millones a trabajar sobre el coronavirus.

Y pide suprimir el artículo 20 del Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes por el coronavirus, que suspende la portabilidad de numeración fija y móvil entre compañías de telecomunicaciones durante el estado de alarma, porque "beneficia solo a tres compañías y perjudica a los consumidores" ahora que las comunicaciones son esenciales.

IGUALDAD EN SUMINISTROS SANITARIOS

El presidente del Govern valora el Real Decreto en general, pero cree que hacen falta más medidas, y no sólo el compromiso de las administraciones, sino también del empresariado.

Torra ha urgido a un buen sistema para suministros y materiales sanitarios ante el coronavirus, para lo que pide a Sánchez dialogar con las autonomías "un criterio transparente y equitativo de reparto de los materiales de protección sanitaria", ya que las competencias están en el Estado con el estado de alarma.