El Racc propone invertir 42 millones para reducir siniestralidad

Vehículo del Racc para auditar carreteras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 12:18
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La N-340 y la N-II, las dos carreteras donde se estima más necesidad de inversión

   BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Racc ha propuesto invertir en las principales carreteras catalanas 42,8 millones de euros en acciones puntuales de señalización y balizamiento.

    Estas acciones permitirían reducir en 20 años unos 1.400 muertos y heridos graves en accidentes de tráfico, lo que supondría anualmente 70 muertos y heridos graves.

   En rueda de prensa, el manager técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha presentado el primer estudio iRAP, realizado por el Racc, que ha auditado 4.940 kilómetros de carreteras, que suponen el 31% de la red vial catalana, y que concluye que las principales acciones de mejora deben realizarse en una decena de carreteras.

   Así, Puerto ha resumido que "en los próximos 20 años hay un potencial de evitar 1.400 muertos y heridos graves, dando un beneficio de 464 millones de euros invirtiendo 42,8 millones en mejoras en la infraestructuras en las carreteras catalanas".

   Los beneficios que generarían estas actuaciones se calculan en función del coste por cada muerto (1,4 millones de euros por caso) y herido grave (0,219 millones de euros) que se evitaría con simples acciones puntuales "de bajo coste".

   Según Puerto, las carreteras donde se estima más necesidad de inversión en seguridad vial son la N-340 y la N-II, ambas titularidad del Ministerio de Fomento --a quien se le trasladarán las conclusiones--, seguidas de la C-55, donde ya han hecho mejoras posteriores al estudio.

   Asimismo, se plantean mejoras en la C-35, la C-59, la C-14, la N-260, la C-31, la C-66 y la C-12, entre ellas, las principales serían colocar barreras centrales en carreteras de doble sentido y un carril por sentido y en las carreteras no desdobladas, evitando 900 muertos y heridos graves potenciales, según el Racc.

   El manager de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha explicado que para este estudio han utilizado un "sistema pionero y novedoso" que se basa en el análisis preventivo de las vías estudiando con detalle cada 100 metros, y que va más allá del tradicional estudio de los puntos negros que ofrecía soluciones a posteriori.

   Para Nadal, con este estudio se identifican "tramos donde, pese a que no haya accidentes, hay mejoras a introducir para la prevención" de siniestros, que permitirían tener un alto impacto en seguridad vial.

   Puerto ha indicado que se trata de "pasar un modelo reactivo a un enfoque diferente porque Catalunya ha mejorado tanto en seguridad vial que hay pocos accidentes" que ahora ya no se concentran en tramos específicos sino que se dispersan y son más aleatorios.

METODOLOGÍA

   El iRAP se centra en el análisis de la infraestructura con un vehículo del Racc que hace fotografías panorámicas frontales para sacar características; entonces se rellena un formulario de cada 100 metros de carretera con datos de carriles, mediana, separación de carriles, que da lugar a una base de datos.

   La metodología consiste en que el vehículo especializado sale a la carretera y hace una inspección in situ, inventariando las características de la carretera, para después estudiar las posibles actuaciones, hacer un análisis del coste económico y decidir la prorización de actuaciones.