21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 16 de mayo de 2010

    Las radios públicas catalanas deberán limitar la publicidad a 90 minutos diarios desde verano

    La norma obliga a separar claramente los anuncios del contenido editorial

    BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La publicidad en las radios públicas catalanas se verá limitada aproximadamente en verano a 90 minutos diarios, según el proyecto de instrucción sobre comunicaciones comerciales en la radio del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) al que ha tenido acceso Europa Press.

    Según este documento, firmado por el presidente del CAC, Ramon Font, y por el consejero secretario, Santiago Ramentol, el CAC limita la emisión de publicidad a 90 minutos por día natural, que se someterá al mismo tiempo a una limitación de 8 minutos por hora.

    Esta regulación contará con la excepción de las radios locales de municipios inferiores a 10.000 habitantes, en las que el tiempo dedicado a la emisión de publicidad no puede superar los 10 minutos por hora.

    En declaraciones a Europa Press, la consellera del CAC que coordina la sección de normativa, Elisenda Malaret, explicó que es la primera vez que se limita la publicidad en las radios en Catalunya. Añadió que esta norma responde a las previsiones de la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya de 2005, que atribuye al CAC el establecimiento de los límites.

    Malaret defendió la importancia de esta normativa para limitar tanto la publicidad, como el sistema de financiación mixta de las radios públicas. "Es importante establecer límites", señaló, y dijo que hoy las radios siguen los límites "cuantitativos" de patrones marcados por la televisión. Aseguró que la norma "racionaliza" las normas del juego de la publicidad en las radios públicas, e insistió en la importancia de que también limita la financiación que reciben.

    Con esto, planteó que "no es lo mismo" una radio local que otra de la magnitud de Catalunya Ràdio, por lo que defendió que no se puede tratar a todas las radios de igual forma justificando la diferencia entre los 8 y 10 minutos por hora.

    La instrucción limita también los contenidos publicitarios (como la publicidad ilícita, nociva y subliminal, entre otros) y estipula se separación del contenido editorial de forma que la audiencia no pueda confundirse. Además, las radios deberán guardarse todos los anuncios durante seis meses para que el CAC pueda comprobar el cumplimento de la legislación.

    El texto se encuentra en fase de información pública desde el pasado 7 de abril por lo que transcurridos 20 días, se considerarán las alegaciones realizadas y una comisión jurídica evaluará el texto. Después de esto, que aproximadamente será en verano, el CAC lo aprobará definitivamente.

    SANCIONES

    Las radios públicas que incumplan estos límites se encontrarán con un régimen de sanciones estipuladas en el proyecto y que remiten al título VI de la Ley general de Comunicación Audiovisual (LCA).

    Esta ley divide las infracciones en leves, graves y muy graves que pueden suponer sanciones económicas de hasta 200.000 euros en el último supuesto. Asimismo, en la disposición adicional, el CAC se reserva la posibilidad de revisar la instrucción a los dos años de haber entrado en vigor.