Raimund Hogue y la compañía Peeping Tom protagonizan la recta final del festival Tensdansa

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:04

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso coreógrafo alemán Raimund Hogue y la compañía belga Peeping Tom protagonizan los espectáculos más destacados de la recta final del Festival Internacional de Danza de Terrassa Tensdansa, que se clausura el próximo 8 de octubre.

La compañía belga Peeping Tom traerá al Mercat de les Flors de Barcelona su espectáculo sobre la decandencia 'Le Salon', en la primera colaboración del teatro barcelonés con el festival, mientras que Raimond Hugue llevará el jueves al Teatre Alegria de Terrassa su solo 'Lettere amorose'.

El solo 'Lettere amorose' será la primera parada de Raimund Hogue en España, dentro de un otoño que lo llevará al Festival de Otoño de Madrid para presentar 'Sarah, Vincent et moi' y volverá a Barcelona para presentar 'Swan Lake, 4 acts' y 'Sacre-The Rite of Spring', sus particulares recreaciones de 'El lago de los cisnes' de Chaikovsky y 'La primavera' de Stravinsky.

El coreógrafo alemán se mostró hoy en Barcelona "muy contento" de poder interpretar cuatro piezas diferentes en tan poco tiempo en un país en el que sólo había actuado una vez en el festival 'Desviaciones' de Madrid hace seis años.

Hogue explicó que 'Lettere amorose' es un solo creado en 1999 a partir de la obra de Monteverdi en el que el coreógrafo lee cartas reales y las intercala con músicas de Jacques Brel, Chavela Vargas, Frank Sinatra, Sophia Loren o Mina.

Estas cartas son de sus padres, inmigrantes turcos que viven en Alemania o dos jóvenes africanos que perdieron la vida al intentar venir a Europa, entre las que existe el nexo común de "no ser felices", contrastando la "dureza" del texto con la "belleza" de la música.

El coreógrafo, que inició su carrera junto como dramaturgo de Pina Bausch y que decidió pasar a la interpretación tras crear una pieza política sobre el Sida en Alemania pensada para él, aseguró que para entender sus obras "no hace falta saber nada, sino dejarse llevar por las emociones".

Con un cuerpo que no forma parte de los cánones de la danza, Hogue decidió lanzarse a la interpretación al son de la frase de Pier Paolo Pasolini "el cuerpo lanzado a la batalla" y dijo que al ver un cuerpo con el que "no te identificas, hace pensar y eso es bueno". Hogue dijo que todos sus trabajos giran sobre la aceptación y la necesidad de aceptar a todo el mundo y añadió que "para subir a escena, no tienes que ser perfecto".

PEEPING TOM.

En 'Le Salon', que se podrá ver mañana y el jueves en el Mercat, Peeping Tom habla de la decadencia de una familia y del enfrentamiento generacionales. Con un salón convertido en personaje central como escenario, la pieza vive la evolución física, psíquica y material de la familia.

Este es el tercer montaje de Pepping Tom, una compañía influenciada por los montajes de Alain Platel y Wim Vanderkeybus, con unas piezas "muy visuales" y exponentes de la "última generación de danza belga", según explicó la directora de Tensdansa, la coreógrafa Àngels Margarit.

El director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, agradeció la "generosidad" del Tensdansa al programar 'Le Salon' en el recinto y dijo que es una obra con música y una soprano en directo por la que discurren personajes de todas las edades.