Rajoy y Camacho prometen liderar el cambio político en Catalunya

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 18:44

HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la candidata popular a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, prometieron hoy liderar el cambio político en Catalunya desde la moderación y la centralidad, y abrir una nueva etapa para defender la Catalunya "de todos, y no la que quieren los independentistas".

Así se expresaron en el acto de proclamación oficial de la candidatura de Camacho a la presidencia de la Generalitat ante la presencia de la plana mayor del PP y de destacados líderes territoriales como Francisco Camps, Alberto Núñez Feijóo, Javier Arenas, Antonio Basagoiti y Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

En un mitin en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat y ante unas 1.500 personas, Camacho aseguró que ha llegado "el momento del cambio" en Catalunya, por lo que pidió la complicidad de todos las catalanes para que sea una realidad.

"El PP tiene la ambición de ser y construir una alternativa en Catalunya no basada en el pesimismo y frustración de otros partidos. Tenemos el compromiso y la valentía de defender la Catalunya real", dijo la dirigente popular, la primera mujer en ser proclamada candidata a la presidencia de la Generalitat.

En momentos emocionada y citando en un par de ocasiones a su hijo Manuel, abogó por una Catalunya "que mire hacia fuera y que no se mire el ombligo" y que defienda a aquellos catalanes que se sienten también españoles.

Este, en su opinión, es el proyecto de "madurez y consolidación" del PP catalán ante los "agravios y frustraciones" que aportan el resto de partidos con el objetivo de devolver la esperanza y el orgullo a la comunidad catalana.

Cargó contra los referéndums populares en favor de la autodeterminación, alegando que la política catalana no se puede convertir en un "espectáculo", y que lo que el Govern debe priorizar es la salida a la crisis. En referencia a CiU, criticó que alimente, a su juicio, debates independentistas, por lo que advirtió a los votantes de la federación nacionalista que el PP recogerá sus necesidades.

"Ha llegado la hora de la verdad. He llegado hasta aquí para luchar y ganar, y aseguro que ganaré y ganaremos", señaló Camacho, que añadió que lo hace para que su hijo pueda vivir en una Catalunya que respete la pluralidad y la libertad individual de cada uno.

"ESTARÉ AQUÍ AYUDANDO A CAMACHO"

Los elogios que repartió a Rajoy y al resto de dirigentes y líderes territoriales que desembarcaron hoy en Catalunya, los recibió también Camacho del líder del PP. Rajoy alabó la trayectoria profesional, el entusiasmo y la experiencia de Camacho, y añadió: "Se va a convertir en el despertador de muchas conciencias de catalanes".

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "huido" de Catalunya, y aseguró que él sí que vendrá y respaldará a Camacho para hacer posible el cambio político en Catalunya y en España.