Rajoy y Montilla abordan hoy la renovación del TC y la crisis económica

José Montilla
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 6:06

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistarán hoy en Barcelona, en una reunión en la cual el mandatario catalán pedirá al dirigente popular que apoye su propuesta de renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Govern, además del Estatut y el futuro del autogobierno catalán, en la reunión se abordará de economía, y el presidente aprovechará la ocasión para exponer a Rajoy el modelo catalán de concertación económica, con los denominados 'pactos nacionales', alcanzando acuerdos con la oposición y los agentes socioeconómicos.

El encuentro empezará a las 12.00 horas en la Generalitat y, tras despachar con Montilla, Rajoy participará en un almuerzo con militantes del PP catalán. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también asistirá al encuentro.

La eventual renovación del TC, que hoy rechazó el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, no se abordó en la reunión que mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Zapatero reconoció que tiene "alguna expectativa" ante la cita de Montilla y Rajoy. El popular recalcó que de este tema no se ha hablado, y ambos coincidieron en priorizar la economía como su prioridad.

La cita entre Rajoy y Montilla se produce a instancias del presidente de la Generalitat, quien pidió formalmente por carta al líder del PP una reunión para tratar el Estatut y la renovación del TC.

En otra misiva, el presidente de los populares le aseguró que está dispuesto a escucharle pero también le comunicó que no comparte sus "reflexiones y planteamientos" sobre el alto tribunal. Además, le expresó su deseo de abordar la "grave situación económica" de Catalunya.

La reunión se produce una semana después de que el Parlament haya aprobado una resolución en la que se pide al TC que se declare incompetente para emitir sentencia sobre el Estatut, además de instar a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato expiró en 2007. Esta iniciativa salió adelante con los votos del tripartito y CiU.

El encuentro se acordó tras una conversación que mantuvo Montilla con Rajoy cuando ambos coincidieron en la ceremonia civil de homenaje al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch.

CiU y ERC se mostraron pesimistas ante la posibilidad de que la reunión sirva para que los populares retiren su recurso contra el Estatut y favorezca la renovación del TC.