18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Rajoy replica a CiU que si no quiere inestabilidad económica renuncie a convocarla

    Rajoy replica a CiU que si no quiere inestabilidad económica renuncie a convocarla
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    CiU ha avisado este miércoles al presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, de que si impide la consulta, el problema de enquistará y afectará a los mercados, a lo que Rajoy ha replicado que si no quieren que haya "problemas políticos" ni "inestabilidad" en las bolsas, deben renunciar a convocar un referéndum ilegal, en sus palabras.

    Este intercambio de opiniones entre Rajoy y los nacionalistas se ha producido en el Pleno del Congreso cuando el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha referido a las caídas que estos días tienen lugar en la Bolsa de Londres ante el auge del 'sí' en la consulta escocesa, y a cómo está afectado este proceso a la libra esterlina.

    Sánchez, quien ha formulado la pregunta en sustitución del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, que no ha acudido al Pleno por sentirse indispuesto, ha reprochado al Ejecutivo que, ante las demandas de Catalunya, no haya "hecho ni media propuesta política" que haya permitido a los mercados confiar en un acuerdo si no que, con su actitud, contribuya a que den por hecho que habrá un choque de trenes.

    EL PROBLEMA SE "ENQUISTARÁ"

    Tras avisar al jefe del Ejecutivo que inviabilizando la consulta no se acabará el problema, sino que se enquistará, ha advertido de que esto "traerá desconfianza económica, inestabilidad en los mercados, incremento de prima de riesgo" y que también afectará al crecimiento y la creación de empleo.

    "Mire lo que pasó el lunes en la Bolsa de Londres y lo que pasa con la libra", ha apostillado.

    Además, se ha quejado de que, en lugar de ofrecer respuestas políticas el Gobierno se descuelgue con actitudes "incomprensibles" y "humillantes" como la que, a su juicio, tuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la semana pasada al hablar en el Congreso del caso Pujol.

    Rajoy le ha replicado que no compartía nada de su alocución y que lo que genera un problema político o inestabilidad en los mercados es que haya "gobernantes que amenazan con incumplir la ley" o incluso con hacer una declaración unilateral de independencia.

    SI NO QUIEREN PROBLEMAS, PAREN

    El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Cataluña es "motor" de la recuperación de todo el país porque crece y crea empleo.

    "Estamos encantados porque eso es bueno para los catalanes y para el conjunto de los españoles y eso es producto del esfuerzo de todos y de la política económica que ha llevado a cabo el Gobierno español", ha sentenciado.

    Y, como colofón, le ha espetado: "Si quiere que no haya problemas, lo que tiene que hacer es decir: 'No vamos a convocar ningún referéndum ilegal'. Y ya verá entonces cómo no habría ningún problema en ningún mercado".

    Para leer más