Ramon Tremosa cree que el Estado "mantiene el monopolio" en los grandes impuestos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:27

Ve la sentencia como una deriva "neocentralizadora" de la España autonómica

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU y profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Ramon Tremosa, consideró hoy que con los recortes al Estatut del Tribunal Constitucional (TC), el Estado "mantiene el monopolio" en los grandes impuestos, ya que matiza la cesión de tributos y otorga carta blanca al Estado para aplicar los mecanismos de solidaridad entre autonomías aunque perjudiquen la posición final de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, Tremosa lamentó que la sentencia del Tribunal Constitucional es una "amputación" de un Estatut "ya rebajado" en su aprobación en las Cortes en 2006, y que supone volver al año 1975, en que el Gobierno central "reparte como le parece, sin transparencia ni acuerdos previsibles a largo plazo".

Tremosa calificó de "insulto" hablar de solidaridad entre autonomías en vez de "explotación fiscal de Catalunya", al día siguiente de que el TC haya considerado inconstitucional el inciso de que Catalunya contribuirá para lograr unos servicios sociales similares en todas las autonomías "siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar" los otros gobiernos autonómicos.

El TC también somete a interpretación --que se conocerá en los próximos días, cuando se haga pública la sentencia-- el apartado sobre que el Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación "no altere en ningún caso" la posición de Catalunya en la ordenación de rentas per cápita entre las comunidades autónomas antes de la nivelación.

"El Estatut era un intento de hacer evolucionar la España de las autonomías hacia un modelo federal, que se diferencia de uno unitario por quién recauda los impuestos", expuso, y concluyó que la sentencia del TC supone una "deriva neocentralizadora de la España autonómica y, por tanto, eso da incentivos racionales crecientes para pedir un Estado propio".

Tremosa también criticó que se limite la capacidad del Govern de ordenar las finanzas locales, ya que es una traba más para que la Generalitat pueda hacer política fiscal.

Afirmó que "España está sufriendo el modelo ineficiente de no ser ni unitarios ni federales", y que la solución es traspasar la autonomía de recaudación al territorio, que ahora sólo gestiona el gasto: "O te crees la descentralización o la disuelves", remachó.

Tremosa formó parte de un grupo de expertos convocado por el Govern para analizar el sistema de financiación, incluyendo estudios sobre las balanzas fiscales, durante las negociaciones entre Estado y Generalitat para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica. "Por desgracia eso ya es historia económica", dijo, ya que la iniciativa se ha disuelto.

Leer más acerca de: