Rañé considera "desproporcionado" el ERE temporal de Seat por la huelga del transporte

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:13
Foto de la Noticia
Foto: eps + Ampliar

 

 

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc), Josep Maria Rañé, considera "desproporcionado" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Seat y que afecta a 8.806 trabajadores en Catalunya.

   En una entrevista a Europa Press, Rañé aseguró que, a la espera de que la filial de Volkswagen demuestre ante la Generalitat que la medida del expediente está motivada por las consecuencias que la huelga tuvo en la compañía, la reacción de la multinacional "parece injustificada".

   "Las consecuencias y responsabilidades derivadas de todo conflicto deben ser ajustadas porque si no carecen de lógica", afirmó el recién nombrado presidente de Ctesc, que recordó que esta huelga del transporte no es de trabajadores, sino una protesta patronal, por lo que los contratos de suministro "no están suspendidos".

   A pesar de reconocer que industrias como la del automóvil son "más sensibles" a interrupciones del suministro debido al sistema de producción 'just in time', Rañé explicó que las compañías también están "muy blindadas" y tienen estudiados todos los posibles riesgos y efectos que cualquier problema en la cadena de recepción puede ocasionar.

   El presidente del Ctesc lamentó que acciones como esta "abren una espiral en la que parece que todos opten por ir a buscar el dinero a las arcas de la Seguridad Social, por lo que consideró que las empresas que puedan tener otros problemas ajenos a la huelga "hablen" con la administración para buscar una solución.

SEAT INICIA LA NEGOCIACIÓN.

   El comité Intercentros de Seat se reunirá mañana por primera vez en la Inspección de Trabajo de la Generalitat para abordar el ERE presentado por la compañía el pasado miércoles y que afecta a 8.806 trabajadores.

   Los sindicatos aprovecharán el encuentro para "presentar alegaciones" a una medida que rechazaron por considerar que no existe causa de fuerza mayor que la justifique, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

   Asimismo, advirtió que las relaciones laborales entre agentes sociales y la dirección de Seat experimentarán "un antes y un después" a la presentación del expediente.