Raphaël Pichon debuta en España dirigiendo el Cor Jove de l'Orfeó Català

El director francés Raphaël Pichon
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:26

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director francés Raphaël Pichon debutará en España este jueves dirigiendo el Cor Jove de l'Orfeó Català que, junto con el Ensemble Pygmalion, interpretarán dos piezas del barroco francés de Marc-Antoine Charpentier.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa, en el concierto se intepretarán 'In nativitatem Domini cancticum, H.416, Sinfonie & Nuit', 'Messe de minuit Noël', 'Marche de triomphe et second air de trompettes' y 'Te Deum', también conocido por ser el himno de Eurovisión.

Ha explicado que si bien 'Te Deum' es una obra indispensable y muy conocida, está especialmente contento de poder presentar las otras piezas porque "tienen gran sensibilidad y contienen una faceta muy humana".

"Las voces jóvenes funcionan muy bien con la música barroca", ha explicado, debido a que son más versátiles y pueden moldearse más, y ha añadido que las nuevas generaciones tienen una mente más abierta, algo que facilita la interpretación.

El director del Cor Jove de l'Orfeó Català, Esteve Nabona, ha contado que cosa de año y medio que empezaron a preparar el proyecto con Pichon, con lo que se ha tenido tiempo para "profundizar en las frases y ornamentaciones de la música francesa".

DICCIÓN FRANCESA

Ha hecho hincapié en que Pichon es un experto en la dicción del latín en francés, y ha contado entre risas que uno de los retos con los que se ha encontrado el coro joven ha sido la pronunciación, ya que ha sido complicado adaptar el acento del latín al francés porque "es como trabajar en élfico, nadie lo tenía interiorizado".

Nabona se ha mostrado satisfecho con la transformación sonora que ha experimentado el coro en manos de Pichon, y ha manifestado que la calidad a la que ha llegado el Cor Jove de l'Orfeó Català ha sido posible gracias a la apuesta por los coros que empezó a hacer la institución hace cuatro años.

El director del Palau de la Música, Joan Oller, ha comentado que los miembros del Orfeó Català bromean de vez en cuando al afirmar que el Cor Jove es tan bueno que muy pronto les presionará, a lo que Nabona ha contestado que hay algunos jóvenes que debido a su talento y esfuerzo tienen grandes carreras como solistas por delante.

Pichon ha señalado que cada vez que le invitan a dirigir una formación pone atención para descubrir nuevos talentos, algo que corrobora el mismo ensemble, formado por músicos de hasta 12 nacionalidades distintas.

MOVIMIENTO 'HIPPIE'

"La revolución de la música barroca empezó en los 70", ha explicado, ya que fue entonces cuando empezaron a aparecer directores que querían valorarla, pero que eran considerados 'hippies', y que se han necesitado 30 años para normalizar la música del pasado.

Uno de sus puntos de investigación es como acercar la música antigua al público, que se ha desvinculado del género, y ha señalado que le gustaría colaborar con compositores contemporáneos para que escribieran música para instrumentos barrocos, ya que su timbre es muy característico e interesante.

Pichon, de 29 años, fundó el Ensemble Pygmalion cuando tenía 22, y ha fichado por la discográfica Harmonia Mundi y junto con su formación, gozan de una residencia en la sala Philarmonie de París; también contribuye al Festival International d'Art Lyrique d'Ais de Provenza.