1 de octubre de 2020
9 de agosto de 2020

Raül Romeva: "El diálogo es la opción más deseable y que hace más probable la independencia"

Acusa al PSOE de cronificar el conflicto catalán y a los comuns de ir "detrás"

Raül Romeva: "El diálogo es la opción más deseable y que hace más probable la independencia"
El exconseller Raül Romeva interviene en la comparecencia que él hace con los otros presos del 1-O. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de ERC y condenado por el 1-O Raül Romeva ha asegurado que "el diálogo es la opción más deseable y que hace más probable la independencia", por lo que ha apostado por sentarse a negociar siempre que haya ocasión, pero sin dejar de lado otras vías.

"No nos podemos permitir perder esta bandera y que el Estado la utilice en nuestra contra, pero a la vez no debe ponerse toda la confianza y las soluciones en este camino", ha afirmado en una entrevista de 'El Punt Avui' este domingo recogida por Europa Press.

Además, ha asegurado que "las decisiones de la Fiscalía son el único plan político del Estado para Catalunya" desde hace tiempo, después de la suspensión de su tercer grado penitenciario a petición del Ministerio fiscal.

"Lo que veo es que el PSOE está optando por la cronificación del conflicto y por una polarización al alza, y que los comuns van detrás de las decisiones del PSOE", frente a lo que ha defendido una solución global.

A su entender, debe ser una solución "para todas las personas represaliadas, no soluciones puntuales para determinadas personas", se llame amnistía o de otra forma, ha dicho.

PROYECTO INDEPENDENTISTA

"En el corazón de parte de la política española y del poder judicial hay la tesis de que el independentista desaparecerá a copia de maltratarnos a nosotros", algo que ha sostenido que no funciona.

Preguntado por si los últimos datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) sobre el apoyo a la independencia --un 50,5% la rechaza y un 42% la apoya-- reflejan un agotamiento, ha dicho: "No creo que sean síntoma de agotamiento, pero sí que tenemos que tenerlas en cuenta y entender que la responsabilidad de continuar haciendo del independentismo un proyecto atractivo es solo nuestra".

Para leer más