Reagrupament se constituye como asociación para promover la independencia unilateral de Catalunya

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:44

Joan Laporta no acude a la primera asamblea de la asociación

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Reagrupament, liderada por el ex miembro de ERC Joan Carretero, se constituyó hoy formalmente en su primera Asamblea Nacional con el objetivo de presentar una candidatura a las elecciones autonómicas de 2010 cuya propuesta fundamental será la declaración unilateral de la independencia de Catalunya y que tratará de captar los votos de los desencantados de ERC y CiU.

Al acto no asistió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a quien Carretero animó en septiembre a encabezar la candidatura electoral que promoverá Reagrupament.

El líder de la asociación independentista declaró a Europa Press que la formación "trabajará" para conseguir una declaración de independencia unilateral en el Parlament de Catalunya en la próxima legislatura, "prescindiendo" de lo que opinen el resto de fuerzas políticas. "Si nadie más está de acuerdo, seremos nosotros quienes lo hagamos", afirmó.

El portavoz de Reagrupament Emili Valdero aseguró que la candidatura a la Generalitat que presentará la asociación tratará de recoger los votos que ERC y CiU han perdido desde 2003, que cifró en casi medio millón entre las dos formaciones. "Uno de cada tres electores soberanistas han dejado de votar", afirmó, y señaló que su propuesta política va dirigida a los "miles de abstencionistas desencantados".

En la asamblea, celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, bajo el lema 'Independencia y democracia', asistieron casi un millar de los 2.237 asociados de Reagrupament, entre los que se cuentan el ex candidato a la Presidencia de ERC por Esquerra Independentista (EI), Jaume Renyer, y la ex republicana Rut Carandell.

Esta tarde se elegirán los 18 miembros que conformarán la junta directiva de la asociación, de entre 72 candidatos.

En el acto también estuvieron presentes el ex president del Parlament de Catalunya Eribert Barrera, los periodistas Miquel Calçada y Vicent Partal, y el sociólogo Salvador Cardús, quien finalizó su intervención al grito de "viva Rio de Janeiro", sede de los Juegos Olímpicos para 2016.