Recoder cree que CDC y UDC no deben "obsesionarse" en presentarse juntos en las elecciones

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 22:25

SALT (GIRONA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder (CDC), opinó hoy que CDC y UDC no se tienen que "obsesionar en ir siempre juntos en las elecciones. "A veces a lo mejor vale más darnos libertad de actuación", indicó Recoder, que con estas palabras se mostró partidario de presentarse por separado en algunos municipios en las elecciones municipales, sin que esta situación sea leída por los ciudadanos como "dramática".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un debate en Salt (Girona) organizado por la plataforma Desfederem-nos, Recoder concretó que en las elecciones europeas, en cambio, es mejor que CDC y UDC sí vayan juntos.

Recoder insistió, como ya apuntó la semana pasada, en que las relaciones entre ambos partidos "a veces son incómodas". "A lo mejor en algunas poblaciones en las elecciones locales no hace falta hacer el esfuerzo para cerrar un acuerdo que luego queda mal cerrado", dijo, en referencia a las dificultades que ha tenido CiU en distintas localidades para repartir los puestos de sus listas electorales.

El alcalde de Sant Cugat recordó que en último congreso de CDC se puso en marcha el proyecto de federación, que "arrancó", pero que luego quedó "detenido". "Yo soy partidario de reemprenderlo y creérnoslo", afirmó.

Sobre el proyecto de la 'Gran Casa del Catalanismo' impulsado desde su partido, afirmó que UDC "debería estar" dentro. "Otra cosa es que quieran", matizó a continuación. Para él, este proyecto, nace "cojo" sin la presencia del partido presidido por Josep Antoni Duran.

El dirigente nacionalista, y uno de los valores en alza de CDC, hizo estas declaraciones después de que el presidente de la plataforma Desfederem-nos, que promueve la ruptura con UDC, Lluís Rovira, presentara públicamente en Salt las 30 razones para cambiar la relación con Unió.

Preguntado por el contenido del texto, el alcalde de Sant Cugat aseguró que no había tenido tiempo de leerse el documento que se acababa de presentar minutos antes, aunque si aseguró que conoce la "tesis básica" que promueven los impulsores de la plataforma.