9 de abril de 2020
19 de marzo de 2020

Recomiendan que los enfermos de Alzheimer tengan nuevas rutinas durante el confinamiento

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall recuerda que los enfermos de Alzheimer, además de ser más vulnerables al coronavirus por su avanzada edad, también se ven afectados por el cambio de costumbres que les supone el confinamiento; y recomienda generar nuevas rutinas que ofrezcan estabilidad a los pacientes.

La entidad reconoce en un comunicado que la situación de excepcionalidad que provoca la pandemia "genera un gran desconcierto entre familiares y cuidadores de personas con Alzheimer", por lo que este jueves ha lanzado algunos consejos para hacer más llevadero este período de confinamiento forzado.

La directora técnica del Área Social y Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, la doctora Nina Gramunt, asegura que ante esta situación excepcional es importante generar rutinas nuevas, "porque el orden del día a día y un cierto mantenimiento de horarios proveerá a la persona enferma de un marco de referencia estructurado y positivo",

Los expertos recomiendan también intensificar la higiene diaria para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus, y también mantener unos horarios regulares tanto para las comidas como para las horas de levantarse y de acostarse.

Aconsejan también que las nuevas rutinas incluyan actividades que favorezcan la estimulación cognitiva y el entretenimiento --juegos de mesa, manualidades, y música, entre otras-- y que se fomente la actividad física diaria: desde caminar por el pasillo a hacer estiramientos.

También es importante mantener el contacto social con familiares y conocidos a través llamadas telefónicas, chats o videollamadas; y explicar al paciente la nueva situación "para tratar de disminuir su confusión y que pueda comprender y habituarse al cambio en las rutinas", dicen los médicos.

La Fundación Pasqual Maragall ha puesto a disposición de los internautas todos estos consejos, junto con una propuesta de planificación del día a día para las personas con Alzheimer, en el blog 'Hablemos del Alzheimer'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya