18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    El rector de la UB ve falta de "voluntad política" con las universidades

    El rector de la UB ve falta de "voluntad política" con las universidades
    El rector de la UB Joan EliasEUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha asegurado este jueves que ve falta de "voluntad política" del Govern con las universidades, y ha mostrado su temor a que los Presupuestos catalanes no reviertan la situación, a su juicio, crítica de las instituciones públicas de educación superior.

    En un encuentro con los medios por el inicio del curso universitario, ha pedido que las buenas palabras con las universidades pasen a los Presupuestos, "la herramienta política y la que marca prioridades".

    Elias ha subrayado que en reuniones con la Generalitat y con los grupos parlamentarios se muestran sensibles, pero que ello debe pasar a las cuentas públicas, y que las noticias que tiene del borrador de los Presupuestos catalanes "son muy malas" para las universidades.

    Ha remarcado que la universidad pública "no está en la agenda política", y ha insistido en volver a una financiación anterior a la crisis: en 2009 fueron 908 millones de euros, mientras que en el último presupuesto aprobado, de 2017, fueron de unos 760 millones.

    Ha pedido un incremento de 150 millones de euros para la financiación de las universidades públicas para igualar la anterior a la crisis, además de 100 millones para el Plan de Inversión Universitaria para mantenimiento y renovación de los equipamientos y un plan de choque del personal docente e investigador (PDI) y del de administración y servicios (PAS).

    "EN TIEMPO DE DESCUENTO"

    Ha sostenido que los centros catalanes se encuentran "en tiempo de descuento" si no se recupera una financiación justa en los Presupuestos, y ha advertido de que las instituciones irán perdiendo peso en los rankings porque otros sistemas universitarios están avanzando a mayor velocidad.

    Si no se produce un incremento de la financiación --Elias ha dicho que la UB ha sido la "más castigada" en los recortes--, ha advertido de que la restricción en las universidades será mayor.

    Elias ha desligado esta petición de mayor financiación para las universidades del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement que impulsa el Govern, que es "a medio y largo plazo" y que prosigue sus trabajos.

    El rector no ha descartado que todas las universidades públicas catalanas organicen alguna tipo de "acción" de respuesta ante la situación que vive el sistema catalán.

    Elias ha defendido que en este contexto de recortes económicos la universidad ha podido mantener su liderazgo en rankings y captar talento joven con plazas de lector, y ha anunciado que en breve pondrá en marcha un espacio para la emprendeduría.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya