20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    La rectora de la UAO CEU ve el caso Cifuentes un "sopapo" para el máster español

    La rectora de la UAO CEU ve el caso Cifuentes un "sopapo" para el máster español
    MARC CASALS/UAO CEU

    BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La nueva rectora de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Eva Perea, ha considerado la polémica en torno al máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes como un "sopapo" para esta titulación en España.

    En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el caso Cifuentes es "malísimo" para todos los centros españoles, pero ha dicho que se recuperarán, y se ha mostrado convencida de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una buena universidad.

    Ha afirmado que en España los grados son la titulación que es vista como la importante y que los másters, que pueden ser de 60 créditos, lamentablemente no han tenido hasta ahora esa consideración, cosa que no ocurre en otros países donde los másters son de dos años y con una gran exigencia.

    Perea ha considerado que en el extranjero no se acaba de entender el máster español, por lo que ha sido un "sopapo" y un desprestigio para esta titulación la polémica, lo que ha considerado una pena porque existen másters muy buenos en España.

    Ha considerado que, pese a que no conviene a ninguna universidad una polémica de este tipo, si el caso se hubiera dado en una universidad privada se les hubiera "caído el pelo" a todas las privadas.

    La rectora ha remarcado que en la URJC ha debido pasar "algo muy raro, que les va a hacer muchísimo daño", pero de lo que se recuperará, y ha considerado que ve imposible que se dé un caso así en la UAO CEU porque debería darse una confabulación entre varias personas.

    Ha afirmado que un caso así es "un palo" para las agencias de calificación, pero que la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) es muy exigente en las acreditaciones y control.

    Ha afirmado, no obstante, que las agencias no pueden controlar todos los másters y actas, y ha aplaudido la tendencia a acreditar universidades en lugar de títulos por que depositan la confianza en los centros.

    RETOS AL FRENTE DE LA UNIVERSIDAD

    Entre sus retos al frente de la UAO CEU, es la "obsesión" por el sistema de garantía interna de calidad, que quiere mejorar ampliando el trabajo que ya hizo el anterior rector, Carlos Pérez del Valle, ya que cada vez es más estricto y exigente e involucra mayor cantidad de procesos.

    Perea ha explicado que la universidad ha contratado a un director de Calidad, porque es un aspecto "fundamental" y cada vez más exigente, que ayuda a mejorar los procesos internos.

    Otros aspectos en los que quiere focalizarse es una mayor internacionalización, fomentando la movilidad de estudiantes y profesorado y la captación de talento con un director de Relaciones Internacionales, y la investigación, que en el campo de la universidad privada ha estado "menos potenciado".

    Para leer más