Los rectores de las universidades públicas catalanas piden un "plan de choque" para renovar plantillas

El presidente de la Acup y rector de la UOC, Josep A.Planell
ACUP
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 17:14

   Defienden que las universidades "no son agentes políticos sino agentes sociales"

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha propuesto este jueves un "plan de choque" de diez años para poder renovar las plantillas de personal docente e investigador (PDI) y reducir progresivamente el interinaje y precariedad laboral en las universidades.

   "Es urgente poner remedio", ha remarcado el presidente de la Acup y rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell, en una comparencia ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, acompañado de rectores de universidades públicas catalanas.

   Planell ha subrayado que el plan permitiría facilitar el acceso de los jóvenes a la carrera académica --"Necesitas 30 años para hacer profesores", ha dicho--, y también ha señalado que son necesarias Inversiones en equipamientos.

   El presidente de la Acup ha reclamado mayor autonomía universitaria y recuperar a corto plazo el horizonte de financiación de la Generalitat para recuperar la inversión de 1.000 millones de 2010: "Hemos bajado de los 1.000 millones a los 750", ha lamentado.

FINANCIACIÓN ESTABLE

   Planell ha subrayado que un modelo de financiación estable aseguraría la suficiencia económica de las universidades y poder cumplir sus misiones de formación, investigación científica, transferencia de conocimiento y compromiso social, y ha reclamado una ley de mecenazgo "ambiciosa".

   Ha pedido también una reducción de las tasas universitarias, para que la aportación del alumno se asemeje a la de países del entorno, sin que ello comprometa la financiación de las universidades, y una equiparación del precio de grado y máster.

   Planell ha resaltado que las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía catalana con el 1,4% del PIB y generan 45.000 puestos de trabajo, así como su potencial para contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

   A preguntas de Cs y PP, ha subrayado que las universidades "no son agentes políticos, sino agentes sociales", y ha defendido que las instituciones son diversas, tanto entre sus profesores como en los estudiantes.

   Planell ha afirmado que si reciben críticas de diferentes posicionamientos políticos es que se va "bien", y ha dicho que las universidades no han de entrar en política ya que no es su ámbito y que la única que les debe interesar es la política universitaria.

PROFESORES ASOCIADOS

   Preguntado tras la comparecencia sobre la figura del profesor asociado --uno de los sectores que ha protestado en la jornada de huelga--, ha afirmado que se requiere "una solución urgente" para ellos y para el bien de las universidades y estudiantes.

   Ha dicho que cree que cada caso se tendría que analizar, pero que las universidades necesitan un rejuvenecimiento de plantillas y estos profesores, la mayoría jóvenes, "deberían conseguir una oportunidad por vías que no son la actual contratación".

Leer más acerca de: