Recuperan 900 metros de redes de pesca abandonadas en el fondo marino del Montgrí (Girona)

Submarinista recupera una cigarra de mar en una red de pesca abandonada
DMAH
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 12:49

GIRONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos redes de pesca abandonadas en el fondo marino del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter (Girona), una de 600 metros y otra de 300, han sido recuperadas desde el mes de julio, en el marco del inicio de un proyecto para recuperar estas artes de pesca con la colaboración del parque, agentes rurales y pescadores de la zona.

El parque, creado durante la última legislatura, pretende así hacer un inventario de las redes abandonadas que existen en sus aguas, para estudiar la viabilidad de su extracción en el caso que afecten la vida marina.

Asimismo, la intención es establecer una colaboración para que siempre que se pierdan artes de pesca se comunique a la dirección del parque, para localizarlas y extraerlas, evitando así el daño en el fondo marino y facilitando que los pescadores recuperen sus instrumentos.

El proyecto es posible por la colaboración de la Cofradía de Pescadores del Estartit, el Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (Grae) Subacuático de los Bomberos de la Generalitat, el Cuerpo de Agentes Rurales y científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y del Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB).

A mediados de septiembre se recuperó una red de pesca de 610 metros ante el cabo de Ultrera, tras comprobar que afectaba "gravemente" el fondo coralígeno y al hábitat de crustáceos y peces. En los trabajos de extracción se liberaron 29 cigarras de mar vivas.

En julio se extrajo otra red de unos 300 metros, que dañaba una valiosa comunidad de 'Cystoseira zosteroides', un alga arborescente que había reducido su presencia en la zona en un 30% por la mortalidad de sus pies al engancharse en el aparejo de pesca.