23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Recuperan el manuscrito inacabado en catalán de Pla de 'Història de la Segona República Espanyola'

Recuperan el manuscrito inacabado en catalán de Pla de 'Història de la Segona República Espanyola'
Portada de 'Història de la Segona República Espanyola' de Josep Pla - DESTINO

Subrayan su "interés histórico y documental" como reflexión política

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial Destino ha publicado el manuscrito original en catalán inacabado de 'Història de la Segona República Espanyola' de Josep Pla, que incluye un tercio de los cuatro volúmenes que se publicaron en castellano entre 1940 y 1941.

El director de la Càtedra Josep Pla, Xavier Pla, que se ha encargado de la edición del texto, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el original inacabado del primer tercio de la obra se encontró en los archivos de Pla y que hasta ahora solo se conocía la edición en castellano.

Ha subrayado el "interés histórico y documental" del manuscrito como reflexión política de Pla y otros intelectuales durante la guerra civil, en el que se incluyen cartas inéditas que envió a Francesc Cambó, y que fue escrito en Roma en la primera mitad de 1938.

Ha explicado que se trata de una "requisitoria muy agria y violenta" contra los líderes republicanos más que un libro propagandístico, con un análisis de los discursos de los políticos, que se tiene que contextualizar en la mirada del catalanismo conservador de la época y en un momento de máxima polarización ideológica.

La experta en la obra de Pla Maria Josepa Gallofré, que prologa el volumen --que abarca los antecedentes inmediatos de la República hasta los acontecimientos de Casas Viejas--, ha asegurado que se trata de un libro maldito, "rodeado de una atmósfera de reprobación", pero ha reivindicado que es una muestra más de la prosa y del periodismo político del autor.

"NO ES UN PANFLETO AL USO"

Gallofré ha subrayado que el volumen en catalán contempla el primero y parte del segundo editado en castellano, y ha remarcado que el libro "no es un panfleto al uso" que responde a un encargo, sino que es una crónica parlamentaria en la que define a personajes.

Ha explicado que en la edición en castellano, que no se ha vuelto a reeditar, hubo censura editorial en aspectos como las alusiones a Catalunya como una entidad política, y ha remarcado que muestra a un escritor "preocupado por su país", ya que no dejó de ser un catalanista conservador.

CONOCER TODOS SUS ASPECTOS

El editor de Destino, Jordi Cornudella, ha subrayado la voluntad del sello de dar a conocer todos los aspectos de Pla, "que no es precisamente unidireccional", y ha afirmado que el escritor de finales de los años 30 no es el mismo del de los años 50 y 60, muy convencido del catalanismo y el antifranquismo.

Ha afirmado que el hecho de tener una trayectoria literaria tan larga y con unas circunstancias históricas tan diferentes permiten observar esa evolución, y ha señalado que la biografía que está preparando Xavier Pla permitirá ver "un dibujo entero" del escritor gerundense.

Cornudella ha afirmado que la editorial mantiene la publicación anual de volúmenes del escritor y ha explicado que entre los próximos, aunque no ha precisado calendario, figuran el epistolario con Joan Estelrich, otro con Francesc de Borja Moll, una edición nueva de los cuentos, la biografía escrita por Xavier Pla y un volumen de entrevistas, y que se ha descartado "de momento" la reedición de la 'Història de la Segona República Espanyola' en castellano.