Redefinir las balanzas fiscales no alterará en exceso los resultados sobre el déficit

F.Riera (Catalunya Ràdio), E.Sallent (TVC) y B.Duart (CCMA)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 13:52

De la Fuente: "Hay un reparto discutible de la financiación, del que Catalunya no sale mal parada"

GIRONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista Ángel de la Fuente (CSIC) ha defendido este viernes que la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales no alterará en exceso los resultados, sino que, basándose en el método de carga-beneficio en vez del de flujo monetario, aportará más datos para saber con detalle en qué partidas hay desequilibrios.

En rueda de prensa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Girona (UdG) durante el XXI Encuentro de Economía Pública, ha recordado que la Generalitat contabilizó en 2010 un déficit de 16.543 millones de euros con el método de flujo monetario, pero de 11.258 con el de carga-beneficio: "No sé si nuestro número será exactamente igual, pero seguro que va a ser muy parecido" a éste.

De la Fuente ha explicado que el objetivo de la nueva metodología es ofrecer todos los datos que dan el resultado final detallados por partidas; unos datos que por ahora le dan la impresión de que "hay muy poca cosa arbitraria" que pueda sustentar la teoría del expolio fiscal a Catalunya, por lo que descarta que Catalunya necesite una mejora de la financiación autonómica.

"Con los números no veo nada de eso pero, si está ahí, ya se encontrará", según el economista, que critica que se diga que la nueva metodología pretende eliminar las balanzas fiscales, porque persigue el objetivo contrario: ofrecer más datos para interpretar mejor los resultados.

La idea es calcular cuánto contribuye cada programa al saldo fiscal final, para que "en vez de quejarse en abstracto de que hay poco gasto, se pueda decir en qué capítulos hay poco gasto", lo que conllevará que el resultado final del cálculo derive de la suma de 350 indicadores concretos.

CARGA-BENEFICIO

Ha ensalzado el método de cálculo de carga-beneficio por encima del de flujo-monetario, porque no se puede imputar el beneficio de determinadas infraestructuras solo en el territorio donde están instaladas: "Los cazas españoles aparcados en Torrejón de Ardoz (Madrid) nos protegen a todos", no solo a los ciudadanos de allí.

De la Fuente ha subrayado que por ahora solo es una propuesta de metodología que puede complementarse con aportaciones que otros expertos puedan hacer en jornadas como la de este viernes y en otra prevista para inicios de marzo en Madrid, y ha augurado que los datos resultantes del modelo se podrán hacer públicos a finales de marzo.

El economista, que desde hace un año trabaja en esta propuesta junto a Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia e Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie), ha asegurado que a partir de entonces el Gobierno central podrá publicar anualmente las balanzas, si todo va bien y el Ministerio de Hacienda está conforme con la metodología.

La propuesta de metodología presentada este viernes por primera vez al mundo académico se puede consultar desde este mismo viernes a mediodía por internet, y está previsto que este lunes se difunda también a través de la web del Instituto de Estudios Fiscales.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El economista ha explicado que dos terceras partes del desequilibrio entre autonomías responden a que en las comunidades con más renta per cápita se paga más en concepto de IRPF, mientras que el otro tercio del desajuste --el que ha dicho preocuparle-- responde al modelo de financiación autonómica: "Hay un reparto discutible de la financiación, del que Catalunya no sale mal parada", ha añadido.

Ha cuestionado que el modelo de financiación genere diferencias de 30 puntos entre las autonomías mejor y peor tratadas, pero ha remarcado que entre ellas no se sitúan ni Catalunya ni la Comunidad de Madrid, a las que ha situado en "la media".

De la Fuente ha explicado que el actual modelo sobrefinancia autonomías como Aragón, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, mientras castiga a la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, por lo que ha defendido que, con una reforma de la financiación autonómica como la que él defiende, Catalunya y la Comunidad de Madrid "no deberían verse afectadas por los cambios".