La reforma del Passeig de Sant Joan de Barcelona entre Tetuán y Verdaguer respetará su estructura de 'boulevard'

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 12:30

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Passeig de Sant Joan de Barcelona entre las plazas de Tetuán y la de Mossèn Cinto Verdaguer respetará la actual estructura de la vía en forma de 'boulevard', con aceras anchas y sin una Rambla en el centro, según confirmó la concejal del distrito del Eixample, la socialista Assumpta Escarp, en una entrevista de Europa Press.

Escarp manifestó que ya "se ha encargado el proyecto" de reforma de la vía, y que entre sus aportaciones, destaca el cambio de ubicación del carril bici situado en esta vía, que abandonará su ubicación en el medio de la calle para situarse al lado de las aceras.

La remodelación de esta vía no acabará este mandato, y el proyecto también incluirá la reforma de la plaza de Tetuán, que en la actualidad presenta un acceso muy difícil a su rotonda central, algo que provoca que, en determinadas franjas horarias, se concentren grupos de gamberros en su interior.

REORDENAR LOS GRANDES EJES.

La edil recordó que, entre los objetivos que se ha marcado el distrito del Eixample para este mandato, destaca la de reordenar los grandes ejes cívicos y de tráfico que aún no han sido reformados durante los últimos años.

Entre ellos, citó la calle Urgell y la de Balmes, ambas con un gran volumen de circulación ya que enlazan el centro de la ciudad la parte alta de la ciudad, desembocando en grandes vías como la Diagonal --en el primer caso-- y la Via Agusta y la Ronda de Dalt --en el segundo--.

Sobre la reforma de la calle Balmes, indicó que los vecinos de esta vía llevan "dos años" sufriendo las obras que se están haciendo en estaciones del tren y metro situadas en esta vía: el intercambiador entre la estación de los FGC de Provença y la de Diagonal del Metro, en un caso; y la conexión subterránea de las estaciones de Plaça Molina y Sant Gervasi de los FGC en otro.

Dijo que el propósito es que la vía tenga un carril menos de circulación, para que así, las aceras pasen a tener "cuatro mertros y pico" de ancho, ya que en la actualidad es "difícil" caminar a pie por dicha vía, no sólo porque las aceras son estrechas, sino porque en ellas hay paradas de autobús. "Se ha demostrado que no pasa nada" si se reduce un carril en la circulación de esta vía, con un gran volumen de tráfico, añadió.

Explicó que se trata de un proyecto complejo ya que bajo la calle Balmes "pasa de todo", en referencia a la línea Barcelona-Vallès de los FGC, varias líneas del Metro y otros servicios públicos, lo que obligará a "trabajar" con la caja de los Ferrocarrils. El proyecto de reforma se ha empezado a estudiar, con la finalidad de concretar cómo será la estructura definitiva de las aceras, y si se plantarán o no árboles.