Refuerzo policial para garantizar servicios mínimos en el transporte y evitar piquetes violentos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:41

Sindicatos de Mossos no secundarán la huelga pero animan a participar en la manifestación

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo policial que los Mossos d'Esquadra desplegarán este miércoles en toda Catalunya para garantizar la seguridad durante la huelga general se centrará especialmente en garantizar los servicios mínimos en el transporte público y evitar piquetes violentos.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha explicado este martes, tras la reunión del Consell Executiu, que se pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad que velará por el cumplimiento de los servicios mínimos decretados y ha asegurado que el Govern estará "alerta" para garantizar que se atiendan las necesidades esenciales de los ciudadanos.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del operativo de los Mossos, movilizarán el máximo de recursos posibles --agentes de información, antidisturbios, patrullas-- y los distribuirán de manera "estratégica" para hacer frente a piquetes que decidan actuar de forma violenta.

A primera hora de la mañana los agentes velarán por que los autobuses, metros y trenes puedan iniciar el servicio y cumplir los mínimos fijados. Se trata de que pueda cumplirse el 25% del servicio en horas punta de la mañana y la tarde.

De cara al mediodía, la policía catalana concentrará en Barcelona más efectivos en la plaza Catalunya y Universitat, así como en plaza Espanya, para prevenir que los piquetes convocados puedan provocar incidentes violentos.

Algunos ejes comerciales barceloneses están ultimando pactos con los sindicatos que les permitan abrir puertas algunas horas y evitar que los piquetes les obliguen a cerrar y puedan producirse altercados.

Sobre el transporte de mercancías, los Mossos prevén intervenir sólo en el caso de que se trate de productos de primera necesidad o sensibles.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Los agentes de los Mossos no podrán secundar la huelga porque por ley no tienen ese derecho, aunque los sindicatos prevén que afiliados que ese día no estén de servicio acudan a la manifestación de la tarde.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha afirmado que a pesar de que no tienen derecho a huelga, ofrecen su "apoyo absoluto" a los organizadores y tienen el "convencimiento de que la huelga será un éxito" ya que la protesta será generalizada.

Desde el SME-CC.OO, aseguran que los agentes fuera de servicio y los delegados sindicales acudirán a las manifestaciones convocadas en toda Catalunya, y que prevén que muchos de ellos se sumen a estas protestas.

Por su parte, el SPC han acordado hacer lo que hacen sus compañeros, por lo que el sindicato "trabajará como un día normal", en solidaridad con los agentes que ese día trabajarán como cualquier día e incluso más. Sin embargo, ha expresado su desacuerdo con que los policías no tengan derecho a huelga.

Asimismo, el CAT-ME anima a participar activamente en la manifestación de Barcelona y lamenta la "instrumentalización del descontento" que quieren protagonizar los sindicatos UGT y CC.OO.

Otros servicios de emergencia, como los Bomberos de la Generalitat y el teléfono de emergencias 112 tienen dictados unos servicios mínimos del 100% de la plantilla, por lo que trabajarán igual que un día normal, según han confirmado desde la Conselleria de Interior.

Por ello, desde la sección de Bomberos de CC.OO. y del sindicato Catac han admitido que pocos trabajadores podrá adherirse a la protesta, puesto que el personal ya es escaso y la mayoría trabajará. Según Catac, en este sector no habrá incidencia real de la huelga porque se estarán cubriendo los servicios mínimos.

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Catalunya ha explicado a Europa Press que ellos no pueden por ley ni unirse a la huelga ni participar en manifestaciones convocadas por otros sindicatos, por lo que trabajarán como un día cualquiera.

Según un portavoz del sindicato de la Policía Nacional CEP, no secundarán la huelga porque el trabajo de los policías es seguir prestando los servicios de seguridad. Según ellos, la huelga debería haberse hecho meses antes, cuando se decidió recortar los sueldos a los funcionarios.

Además, el sindicato policial lamenta que cuando ellos han tenido sus reivindicaciones y han criticado la falta de diálogo de la administración, no han recibido ningún apoyo de los sindicatos de clase.

Por otra parte, desde el sindicato profesional de Policías Municipales de España-Catalunya no prevén ni participar en la huelga ni que sus delegados sindicales acudan a las manifestaciones, según ha asegurado un portavoz a Europa Press.