Representantes de la cultura ven la marcha como punto de inflexión

Manifestación Independentista De La Diada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 22:02

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector de la cultura que participan en la manifestación independentista de esta Diada la han calificado, en declaraciones a Europa Press, como una cita "extraordinaria" y un punto de inflexión en la historia de Catalunya.

El cantautor Lluís Llach ha asegurado tener el sentimiento de "estar viviendo el primer día de una época nueva", mientras que el cantante Pep Sala ha subrayado que la manifestación "apoya una causa muy clara, bien explícita, y está siendo extraordinaria".

El sociólogo y presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ha espetado a los políticos que consideran que la reivindicación no es solo independentista --"¿Es que no saben leer? Estamos aquí los que queremos la libertad de Catalunya"--, y ha añadido que los manifestantes reunidos esta tarde representan al pueblo de Catalunya.

En la misma línea, el director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha considerado que aunque algunos manifestantes no sean independentistas, si han acudido es porque no les debe repugnar que se les considere como tales.

Villatoro ha asegurado que no recuerda una manifestación tan grande en Barcelona y ha añadido que "ve un relieve generacional y también iconográfico" en la marcha.

El actor y director Joel Joan también ha resaltado las diferencias respecto a convocatorias anteriores, como "el número de 'estelades', la gente, la euforia, las ganas de cambiar y que España ya no da miedo", por lo que ha pedido al presidente del Govern, Artur Mas, que tome nota porque la independencia es igual a futuro, en su opinión.

El economista e historiador Francesc Cabana ha rememorado que acude a manifestaciones desde hace 60 años, primero contra el franquismo y después por los derechos de Catalunya, "y esta es seguramente la más multitudinaria", a lo que ha añadido que espera que no haga falta ninguna más.