23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Reprochan a la consellera de Salud la espera para ser visitado en la atención primaria

    Vergés defiende estar revirtiendo los recortes: "Estamos en máximos históricos de inversión en salud"

    Reprochan a la consellera de Salud la espera para ser visitado en la atención primaria
    La consellera de Salud Alba VergésEUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La oposición ha reprochado este jueves a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, el tiempo de para ser visitado en la atención primaria, así como para recibir una intervención quirúrgica.

    En la comisión parlamentaria de Salud, el diputado de Cs Jorge Soler ha acusado a la consellera de desplegar "propaganda" y le ha echado en cara una espera de 25 días para visitar al médico de cabecera y de más de 100 días para una mamografía.

    Desde EnComúPodem, Marta Rivas ha lamentado que los ciudadanos "se han acostumbrado a tardar un mes a ser atendidos en la primaria, y meses en el especialista", con unos servicios públicos muy perjudicados, mientras que Vidal Aragonès (CUP) ha sostenido que las urgencias se encuentran en una situación inhumana.

    El diputado Santi Rodríguez (PP) ha asegurado que al pedir hora a su médico desde el móvil por un resfriado le dan cita en 20 días: "La Primaria se está deteriorando", ya que antes se conseguía cita en máximo dos días", ha considerado.

    Gemma Espigares, de ERC, ha bromeado con que hay que hacerse independentista porque al consultar ella la cita le sale hora "en menos de una semana", mientras que Pep Riera (JxCat) ha subrayado el ahogo financiero de la Generalitat perjudica al sistema sanitario.

    MÁS ACTIVIDAD EN URGENCIAS

    "La atención primaria atiende a todo el mundo cuando lo necesita", ha sostenido la consellera, que ha destacado el aumento importante de la actividad en las urgencias año tras año.

    Vergés ha precisado que esto se da especialmente en los CAP y hospitales en pacientes de entre 18 y 64 años y surge debido al envejecimiento, la cronicidad y fragilidad de la población, pero también es gracias a que el sistema ofrece más servicios que en el pasado.

    La consellera ha defendido que su departamento está revirtiendo los recortes acometidos en los años de crisis: "Estamos en máximos históricos de inversión en salud. No hay ninguna partida en la que estemos gastando menos que antes".

    Vergés ha apuntado que la cuestión es que ahora se trata a más pacientes por más patologías, ante lo que la diputada del PSC Assumpta Escarp ha asegurado: "No se están revirtiendo los recortes".

    DECRETO DE ACCESIBILIDAD

    La consellera ha precisado que el Decreto de accesibilidad al sistema de salud que prepara su departamento se someterá a aprobación del Consejo de Dirección el 30 de septiembre, y ha avisado de un cambio en la manera de trabajar.

    Concretamente, ha avanzado: "En cirugía oncológica mamaria queremos garantizar la reconstrucción en el momento de la mastectomía en todas partes donde se pueda", una opción que está empezando a ponerse en marcha en algunos centros y que se desplegará a partir del primer trimestre de 2020.