Una residencia de Barcelona registra 31 muertos desde el 11 de marzo

Imagen de archivo de unas manos de anciano, colectivo destinatario del gasto en servicios sociales.
Imagen de archivo de unas manos de anciano, colectivo destinatario del gasto en servicios sociales. - SABINE VAN ERP/PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 15:22

   Otra de Parets del Valls contabiliza nueve por Covid-19

   BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La residencia Casa Asil, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ha registrado desde el 11 de marzo un total de 31 defunciones, de las que seis se tiene constancia oficial de que sean a causa del coronavirus, y la residencia y centro de día Pedra Serrada de Parets del Valls (Barcelona) nueve por Covid-19.

   En un comunicado, la Junta del Patronat de la Fundació Casa Asil ha explicado que el sábado los Bombers de Barcelona desinfectaron todas las dependencias de la residencia con el objetivo de reubicar en espacios seguros a los residentes sin síntomas, pero ha advertido de que "de poco servirá" si no se sabe el estado de salud de los residentes y de los profesionales, por lo que ha pedido celeridad a la Conselleria de Salud para realizar los test.

   Ha añadido que mientras no sea así pide que se incremente el número de derivaciones --hasta el momento ha podido hacerlo con 25 residentes--, a lo que se suma que nueve familias han pedido llevarse temporalmente a su familiar a casa.

   La Fundació Casa Asil ha afirmado que tienen 57 profesionales en casa con síntomas o fiebre, a los que ha pedido que se les haga las pruebas, y ha señalado que es especialmente grave la situación del personal médico y de enfermería, formado por un médico, la responsable higienicosanitaria y cinco enfermeras, que han tenido que quedarse en casa: "En dos casos se les ha podido hacer las pruebas y han dado positivo".

   Ha afirmado que, si bien desde el CUAP Casernes y Mutuam, se ha enviado personal médico y de enfermería para proteger a los 103 residentes que viven actualmente en la residencia "es totalmente insuficiente", y ha urgido a que lo más necesario son guantes.

PARETS DEL VALLS

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Parets del Valls (Barcelona) ha informado que ha habido nueve muertes, seis de ellos de la Residncia Pedra Serrada y tres usuarios del Centro de día del mismo equipamiento, por Covid-19.

   De las 51 personas que se encuentran en la residencia, se han identificado 14 casos a los que se ha practicado la prueba y han dado positivo, y tres casos que permanecen a la espera de la misma, pero que presentan síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Leer más acerca de: