4 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Residencias piden 60 millones para ayudar a dependientes severos a pagar una plaza

Residencias piden 60 millones para ayudar a dependientes severos a pagar una plaza
LUKE MACGREGOR / REUTERS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra) ha reclamado al Govern que incluya una partida extraordinaria de 60 millones de euros en los presupuestos de 2015 para ofrecer a los dependientes severos una ayuda para pagar una plaza privada mientras están en lista de espera para una pública --prestación conocida como PEV--.

En un comunicado este lunes, Acra ha dicho que con este importe extraordinario se podría cubrir la prestación de 7.000 personas en situación de dependencia severa, "que podrían quedar doce meses más fuera del sistema", teniendo en cuenta que el Govern congeló estas ayudas hace un año.

Si el Govern opta por prorrogar los presupuestos "dificultaría mucho el mantenimiento de las PEV, reactivadas hace pocas semanas", ha precisado Acra, algo que vulneraría el principio de universalidad de las prestaciones.

El presupuesto público destinado a las PEV se ha reducido un 35% en dos años, pasando de los 120 millones de euros de 2012 a los 73 de este año, "sin contar los 15 meses en que la prestación ha estado suspendida por problemas de tesorería".

"Los próximos presupuestos son una magnífica oportunidad para dar un impulso a las políticas de dependencia", ha valorado Acra, que ha añadido que actualmente hay 17.000 personas esperando una plaza pública y 8.000 plazas vacías en el sector privado.