Restricciones en Renfe por la entrada en servicio de las vías 7 y 8 en la estación de Sants

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:00

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Renfe sufrirá restricciones durante este fin de semana por la entrada en servicio --el próximo domingo 16 de septiembre-- de las nuevas vías de estacionamiento 7 y 8 de la estación de Barcelona Sants, que utilizarán los trenes de las líneas 1, 3, 4 y 7 de Cercanías y los trenes de Media Distancia con origen y destino Manresa-Lleida, que actualmente se detienen en las vías 1 y 2.

Con la entrada en funcionamiento de estas vías, el Ministerio de Fomento completará la nueva configuración de las vías de estacionamiento de ancho convencional en la terminal barcelonesa, que quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Las obras más importantes para la adaptación a la nueva situación se realizarán entre las 22.50 horas del sábado, día 15, y las 7.50 horas del domingo, día 16 de septiembre.

Debido a su complejidad, Adif y Renfe aseguraron en un comunicado conjunto que "es imprescindible restringir el tráfico ferroviario durante ese intervalo en las conexiones ferroviarias Sants-Passeig de Gràcia-Clot/França-, Sants-Bellvitge y L'Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya.

Ambas empresas públicas explicaron que, "aunque durante el período en que se desarrollan los trabajos hay bajo tráfico de trenes y afectan de forma leve al servicio de Cercanías ya que no es día laborable y la movilidad es menor en la noche del sábado al domingo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con el objetivo de reducir al máximo la afectación a la circulación de trenes y garantizar la movilidad de los viajeros".

El Plan Alternativo contempla el desplazamiento en autobús para todo el recorrido de la relación Barcelona-Aeroport y asegura las últimas conexiones de la noche del sábado 15, de modo complementario al servicio ferroviario.

Para el resto de desplazamientos, las alternativas de transporte consistirán en conexiones con el Metro de Barcelona con las estaciones donde se normaliza el servicio ferroviario: L'Hospitalet (metro Rambla Just Oliveras), Plaça de Catalunya, França (metro Barceloneta) o Clot.

Los títulos de transporte de Renfe serán válidos para acceder al metro en las estaciones señaladas y en las de Sant Andreu, Fabra i Puig, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf y Sants, que tienen enlace con estaciones de ferrocarril.

En las estaciones afectadas, Renfe y Adif ubicarán personal especializado para dar a los viajeros una información personalizada de las alternativas de transporte, que también se podrán consultar en el teléfono 902 24 02 02 y en internet.

MODIFICACIONES EN CUATRO LÍNEAS DE CERCANÍAS.

Las modificaciones de servicios de Renfe, en el período comprendido entre las 22.50 horas del sábado 15 y las 07.50 horas del domingo 16, afectan a los trenes de la línea 1 (L'Hospitalet-Mataró-Blanes), la 3 (L'Hospitalet- Vic/Puigcerdà), la 7 (L'Hospitalet-Martorell) y la 4 norte (Manresa-Terrassa-Barcelona), que iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Plaça de Catalunya.

Los trenes de la línea 2 sur de Cercanías (Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Barcelona) prestarán el servicio habitual hasta Bellvitge donde continuarán hasta L'Hospitalet, mientras que los convoyes de la línea 2 norte (Maçanet-Granollers-Barcelona) circularán hasta Sant Andreu Comtal o Clot.

En el tramo sur de la línea 4 (Sant Vicenç de Calders-Martorell-Barcelona) los trenes finalizarán o iniciarán su recorrido en L'Hospitalet y los pasajeros deberán realizar transbordo en autobús para los trenes de la línea 10 (Barcelona França-Aeroport)

MEDIA DISTANCIA

Se verán afectados un total de cinco trenes de Media Distancia. Los convoyes de la línea Barcelona-Girona-Portbou iniciarán o finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal, por lo que no prestarán el servicio habitual en Clot, Passeig de Gràcia y Sants.

Los trenes de Media Distancia de las líneas Barcelona-Tarragona/Reus/Lleida tendrán como origen o destino la estación de L'Hospitalet. De este modo, no prestarán servicio en las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia y Clot.

Finalmente, los tres trenes de Larga Distancia iniciarán o finalizarán su recorrido en las estaciones de Tarragona o Vilanova; los viajeros serán transbordados en autobús hasta o desde la estación de Barcelona Sants. Otros cuatro trenes retrasarán en algunos minutos su salida o llegada a esta misma estación.