(Resumen) Fallece a los 90 años Carles Fontserè, icono del cartelismo republicano

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:05

La Generalitat, editores y mundo cultural destacan su "compromiso"

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dibujante y cartelista catalán Carles Fontserè falleció hoy a los 90 años en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde ingresó hace tres días. El artista será incinerado en una ceremonia íntima y no habrá entierro ni acto público, por expreso deseo de la familia.

Carles Fontserè, nacido en Barcelona en 1916, que además de su faceta como cartelista también se dedicó al dibujo de cómics, la escenografía, la fotografía y la dirección artística, destacó por sus carteles anarquistas para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil española.

En 1939 se exilió en Francia, pero también residió en París, México y, entre 1950 y 1973, en Nueva York, donde colaboró con Salvador Dalí y Mario Moreno 'Cantinflas', y conoció a su compañera, Terry Broch.

El artista regresó a Catalunya en 1973 y en 1984 fue objeto de una exposición en el Palau de Pedralbes donde repasaba su experiencia americana, muestra que ahora se puede volver a ver en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona.

El crítico de arte Arnau Puig destacó a Europa Press que la obra artística de Fontserè "tiene un valor formal que se ha de considerar para siempre" y señaló que "la obra testimonial" del cartelista fue realizada siempre "con criterios estéticos".

Puig explicó que Fontserè "era una persona excelente" que "actuaba en consecuencia con sus pensamientos" y recalcó que fue "un trotamundos" --vivió en Francia, México y Estados Unidos-- aunque "no porque quisiera, sino porque lo echaron del nido". "A pesar de ello volvió a Catalunya", agregó.

"LA DIGNIDAD DE LOS EXILIADOS".

Carles Fontserè se implicó vivamente en la vuelta de los 'papeles de Salamanca', ya que todo el material que tenía en casa fue expoliado poco después de la ocupación de Barcelona, y fue el creador del cartel conmemorativo de la Comissió de la Dignitat. El artista sólo conservaba cuatro originales, todos ellos procedentes de donaciones de otras colecciones.

En este sentido, el coordinador de la Comissió de la Dignitat, Toni Strubell, resaltó la figura de Fontserè como un "exponente de primera línea de la dignidad de los exiliados" y lamentó que haya muerto sin haber recuperado los materiales que se encuentran en el Archivo de Salamanca.

Toni Strubell explicó a Europa Press que Fontseré pertenecía a una "generación de luchadores" que "nunca bajaron la cabeza" en el exilio al que les obligó el franquismo. Esta lucha, según él, rezuma en los libros de memorias del cartelista.

Strubell recordó que Fontserè colaboró en una gran cantidad de actos de la Comissió de la Dignitat --"a algunos vino con mucho esfuerzo"-- y se convirtió en "un modelo" y "un maestro" para los integrantes de la entidad por su "energía ejemplar".

Toni Strubell calificó de "trágica situación" y "una vergüenza para la democracia" que Fontserè haya muerto "sin poder ver sus documentos y carteles" que todavía se encuentran en el Archivo de Salamanca, "lo que invita a una reflexión".

El coordinador de la Comissió de la Dignitat dijo que esto sería "impensable" en la Italia posterior a Mussolini o a la Alemania de la posguerra y señaló que Carles Fontseré pertenecía a los exiliados republicanos "con una insatisfacción muy grande por la imperfección de la democracia española".

LA "FUERZA" DE SUS MEMORIAS.

Fontserè, que desde hacía unos años residía en Porqueres (Girona), ha publicado tres libros de memorias, 'Memòries d'un cartellista' (1995), 'Un exiliat de tercera' (1999) y 'París, Mèxic, Nova York. Memòries' (2004).

El editor de Proa, Isidor Cònsul, aseguró que, además de ser un "cartelista extraordinario", Fontseré era un escritor de memorias "fantástico" --la editorial ha publicado los tres volúmenes-- y una persona de un "gran vitalismo".

En declaraciones a Europa Press, Cònsul puso especial énfasis en la "fuerza extraordinaria" de libros como 'Memòries d'un cartellista del 36' --recientemente reeditado-- y 'Un exiliat de tercera' en los que puso sobre la mesa "una serie de problemas" que tuvieron los exiliados.

Cònsul remarcó que Fontserè continuaba escribiendo y que tenía "en proceso" un cuarto volumen de memorias la última vez que lo vio hace unos cuatro o cinco meses. Sin embargo, señaló que es pronto para decir si verá la luz.

Por su parte, el editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, que publicó en castellano 'Un exiliado de tercera', destacó la "singularidad de su visión" y su "imparable inconformismo". Vallcorba recordó a Europa Press la "sorprendente" descripción del París ocupado en sus memorias, que "nos dan una visión a la que no estamos acostumbrados".

El editor explicó que Carles Fontserè poseía en su casa de Porqueres (Girona) "un archivo con revistas, fotografías y documentos" que luego estudiaba y que dotaban a sus creaciones de "una mirada muy fresca". Vallcorba aseguró que, a pesar de su avanzada edad, el cartelista continuaba escribiendo.

LA GENERALITAT DESTACA SU "COMPROMISO".

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, destacó el "compromiso con la libertad y con Catalunya, así como con las causas justas" de Fontserè, que trasladó al conjunto de su obra "convirtiéndolo en uno de los cartelistas más importantes de nuestro país".

Carod definió al cartelista como "uno de los referentes de nuestra historia contemporánea más reciente, uno de sus cronistas plásticos más privilegiados".

El vicepresidente recordó la "vida larga y apasionada" del cartelista, al que destacó como "uno de los personajes claves de la República y de la representación catalana en el exilio", donde pasó buena parte de su vida.

Por su parte, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, situó al cartelista catalán como "uno de los cartelistas catalanes y europeos más emblemáticos" del siglo XX.

Tresserras lamentó "la pérdida terrible de uno de los grandes nombres de la cultura catalana" y "símbolo de una generación" que tuvo que exiliarse y destacó la trayectoria "intensa, vital y austera" de uno de los últimos cartelistas republicanos, que recibió la Creu de Sant Jordi en 1985.

Joan Manuel Tresserras aseguró que el trabajo de Carles Fontserè destaca por "la coherencia y el compromiso ético con su país y su gente" y aseguró que "tanto los que hemos tenido la suerte de conocerlo como toda la comunidad cultural lo echaremos de menos".